Lilongüe, 25 ene (EFE).- Tres soldados de Malaui murieron en recientes enfrentamientos con el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), que intensificó esta semana los combates con el Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) en el este del país, informó este sábado el Ejército malauí.
«Confirmamos la pérdida de tres de nuestros valientes soldados que formaban parte de la misión de la SADC (Comunidad de Desarrollo del África Meridional) en la República Democrática del Congo», declaró el portavoz de la Fuerza de Defensa de Malaui, comandante Emmanuel Mlelemba, a medios locales.
«Estos soldados cayeron en el cumplimiento de su deber durante un enfrentamiento con el grupo rebelde M23 que opera en el este de la República Democrática del Congo», agregó Mlelemba, sin aportar más detalles.
La actividad armada del M23 se reanudó en noviembre de 2021 con ataques relámpago en Kivu del Norte, y en marzo de 2022 el grupo empezó una ofensiva con la captura y pérdida recurrentes de localidades.
Desde entonces, el grupo ha avanzado por varios frentes hasta situarse cerca de Goma, capital de unos dos millones de habitantes que es sede de ONG internacionales e instituciones de la ONU y que el grupo ya ocupó durante diez días en 2012.
Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y el Ejército, a pesar de la presencia de la misión militar de Naciones Unidas. EFE