Un gobernador patagónico eliminó impuestos al campo tras la baja de retenciones del Gobierno de Milei

Compartir

Horas después del anuncio de baja de retenciones que encabezó Luis Caputo, un gobernador de la Patagonia se sumó a los anuncios que benefician al campo. Se trata de Ignacio Torres, que ya se había fotografiado con el ministro de Economía hace una semana y ahora presentó una medida en la misma sintonía que la iniciativa del Gobierno nacional.

Torres anunció que enviará a la Legislatura provincial un proyecto para eximir de Ingresos Brutos al sector productivo ganadero, así como también del impuesto inmobiliario rural.

La medida es «en reconocimiento a las dificultades climáticas enfrentadas el año pasado y en línea con la baja de retenciones del Gobierno nacional», añadió el gobernador de Chubut, que blanqueó la sintonía fina con el Ministerio de Economía y la Casa Rosada en materia de beneficios al sector del campo. Añadió que se alinea también con un deseo de «simplificación tributaria y alivio fiscal».

Si bien la iniciativa debe ser aprobada por la Legislatura, Torres impulsó a los municipios a adherir a la eximición de impuestos, «ya que beneficiará a aquellos productores que desarrollen sus actividades dentro del ejido municipal».

La justificación del proyecto también fue similar a los argumentos que esgrimió Caputo. Esto «es posible gracias a una administración eficiente de los recursos, que nos permitió alcanzar un escenario de superávit financiero en apenas un año, tras haber recibido una provincia fundida y con los niveles de endeudamiento más altos de la Argentina», aseguró el mandatario chubutense.

En la conferencia de prensa, de la que también participaron la ministra de Producción de Chubut, Laura Mirantes, y autoridades de entidades rurales, Torres anticipó que buscará la eliminación de la «tasa del zorro».

«Un impuesto absurdo que contribuía a que la provincia tenga una matriz fiscal más burocrática y regresiva», lo describió el gobernador.

La foto de Nacho Torres y Caputo y una chicana a la cordobesa

El gobernador de Chubut había encabezado una protesta contra el Gobierno de Milei en febrero pasado. Aquella vez, Torres amenazó con paralizar la producción de Vaca Muerta. Era por la retención de un tercio de la coparticipación y una deuda de Chubut con Nación de los tiempos del gobernador massista Mariano Arcioni y del mismo Sergio Massa en el Ministerio de Economía.

«Pobrecito, Nachito, no la ve. Es un pobre chico que no puede leer un contrato. Es de una precariedad intelectual muy grande», le contestó Milei, en una saga de cruces, acusaciones y chicanas que tuvo como escenario actos políticos, la TV y las redes sociales.

Sin embargo, la relación se calmó con el correr de los meses. Y Torres fue uno de los 18 gobernadores que asistieron al demorado Pacto de Mayo en Tucumán.

Luis Caputo con el Gobernador de la provincia del Chubut, Nacho Torres

El 17 de enero, justo antes del viaje de Luis Caputo a Washington junto a Milei, el ministro de Economía y el gobernador de Chubut se fotografiaron por la firma del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, por la que se quita unos 100 millones de dólares de deuda provincial.

Chubut fue la primera provincia en rubricar un acuerdo de ese tipo con Nación.

En el anuncio de baja de retenciones a cultivos y eliminación de retenciones a economías regionales, Caputo había arengado: «También sería bueno que las exigencias empiecen a concentrarse más a nivel provincia y municipios. Hay una diferencia muy clara del esfuerzo que estamos haciendo a nivel de Nación y del que se está haciendo a través de provincias y municipios».

Ahora, la provincia patagónica que gobierna Torres se sumó a los beneficios impositivos al campo. Y hasta sirvió para la chicana en otra provincia.

«Teléfono para Llaryora», escribió en redes el cordobés Rodrigo de Loredo. «En Chubut Nacho Torres eliminó el impuesto inmobiliario rural que el gobernador aumentó en un 200% (muy por arriba del 117% del 2024 y 8 veces más de la proyectada para 2025). Eliminó también ingresos brutos al campo, impuesto que Llaryora le cobra en un 3.7% a los servicios e insumos agropecuarios», añadió.

«SÍ SE PUEDE HACER. Lo hizo un gobernador, ¿qué excusa nos va a poner ahora el cobrador serial de impuestos?», dijo el radical De Loredo sobre el gobernador cordobés Llaryora.

Noticias Relacionadas