En línea con la ola de calor que desde hace varios días afecta a gran parte del territorio nacional, el fin de semana terminará con altas temperaturas y alertas por lluvias, tormentas y fuertes vientos en varias regiones, según advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De esta forma, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa emitió una serie de avisos de nivel amarillo y naranja para 18 provincias. En Santiago del Estero rige una alerta naranja por tormentas, mientras que en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe y Tucumán el aviso desciende al nivel amarillo.
Estas áreas serán afectadas por lluvias y tormentas localmente fuertes, algunas de las cuales estarán acompañadas por ráfagas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. En este contexto, se prevén valores de precipitación acumulada de entre 30 y 80 milímetros.
A su vez, en Río Negro, Neuquén y Chubut hay una advertencia de la misma intensidad por vientos fuertes, que soplarán de “oeste y noroeste, con velocidades de entre 50 y 65 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora”.
Esto se suma a que en la provincia de Mendoza rige una alerta nivel amarillo por viento Zonda, que tendrá velocidades de entre 30 y 45 kilómetros por hora y ráfagas que podrían alcanzar los 65 kilómetros por hora. Este fenómeno -que se caracteriza por ser un viento fuerte, seco y de elevada temperatura- puede provocar reducción de la visibilidad, aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy bajas. Según indicaron desde el SMN, se produce bajo determinadas condiciones climáticas durante el período comprendido entre mayo y noviembre en las regiones ubicadas al pie de la Cordillera de Los Andes, desde la provincia de Neuquén hasta la de Jujuy.
Ante esta serie de fenómenos climáticos adversos, el organismo nacional recomendó que los ciudadanos sigan una serie de consejos para mantenerse protegidos:
Al igual que en las últimas semanas, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continuará con temperaturas elevadas durante los próximos días, que estarán en torno a una mínima de 19°C y una máxima de 33 grados tanto en la Ciudad como en los distritos del conurbano bonaerense.
Durante este domingo, el cielo estará parcialmente nublado, con una humedad que rondará un 46% y vientos del este que correrán a una velocidad de 13 a 22 kilómetros por hora. El lunes, según el anticipo oficial, se presentará con cielo parcialmente nublado, con una mínima de 21°C y una máxima de 31°C, sin lluvias y con viento leve del este.
Recomendaciones ante las altas temperaturas
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de