Quién es Mauricio Novelli, uno de empresarios salpicados por el escándalo de $LIBRA

Compartir

Luego de que estallara el escándalo por la publicación de Javier Milei recomendando comprar la criptomoneda $LIBRA, desde el Gobierno buscan señalar a él o los culpables. Y, según trascendió, desde Casa Rosada señalan a los traders que estuvieron detrás del lanzamiento del activo digital.

Uno de ellos es Mauricio Novelli, un joven empresario argentino que se define como trader y estuvo detrás de distintos cursos y eventos vinculados a las inversiones y las criptomonedas que tuvieron al propio Milei como disertante.

Quién es Mauricio Novelli, uno de los empresarios señalados por el Gobierno

«Novelli y los demás son los investigados por el FBI y la SEC desde hoy, por varios tipos de supuesto fraude, está en investigación, todavía no lo tiene ningún fiscal, allí hay leyes muy estrictas contra los delitos y estafas con las crypto», señalaron a iProfesional fuentes del Gobierno que agregaron que la misma información tiene Patricia Bullrich.

Novelli es el fundador de NW Professional Traders, una escuela de inversores que el propio Milei promocionó en videos y donde daba cursos de inversión cuando aún no era diputado.

Novelli tuvo nueve ingresos a la Casa Rosada y tres a Olivos desde 2023. Fue quien organizó Tech Forum Argentina en octubre pasado y quien contactó a Milei con Julian Peh, propietario de Kip Protocol, la empresa que prestó el servidor para el armado. En octubre se fotografió con Milei en el Tech Forum, en el hotel Libertador, con Novelli.

La relación entre Novelli y Milei se remonta a 2020, cuando Novelli, junto a Jeremías Walsh, fundó el instituto N&W Professional Traders, dedicado a la capacitación en inversiones financieras. En ese contexto, Milei fue incorporado como parte del cuerpo docente, lo que fortaleció su vínculo profesional.

El escándalo estalló cuando el presidente Milei promovió la criptomoneda $LIBRA en sus redes sociales, lo que provocó un aumento vertiginoso en su valor de mercado, alcanzando una capitalización de 4.500 millones de dólares. Sin embargo, poco después, se registró un retiro masivo de fondos por parte de unas pocas billeteras digitales que concentraban el 82% del circulante, resultando en una pérdida de aproximadamente 90 millones de dólares y el desplome del valor de $LIBRA.

Tras el colapso de la criptomoneda, se presentaron denuncias penales contra Milei por presunta «asociación ilícita», «estafa» e «incumplimiento de los deberes de funcionario público». Estas denuncias también mencionan a figuras cercanas al presidente, incluyendo a Mauricio Novelli, como partícipes en la promoción y desarrollo de $LIBRA.

Cursos, eventos y el vínculo entre Mauricio Novelli y Javier Milei

La página web de NW Professionals, la academia de trading fundada por el argentino Mauricio Novelli, promocionaba su curso «Criptomonedas 1.0» con una charla del presidente Javier Milei como parte del programa educativo. Según la publicidad del curso, que tenía un costo de 138 dólares, la oferta incluía «16 clases, 100% on demand y a tu ritmo, una clase con Javier Milei, dos meses de soporte por correo electrónico, bibliografía de N&W y un examen con certificado de participación». Esta información permanecía publicada en la página hasta el momento de redactar esta nota.

El vínculo de Milei con Novelli y su entorno es un aspecto clave en relación con las posibles implicaciones legales de esta promoción. La iniciativa fue organizada por Novelli junto a Manuel Torreones Godoy, su socio en otro proyecto llamado Tech Forum. Desde la Casa Rosada, fuentes oficiales los describieron como «traidores», y el Gobierno busca establecer la narrativa de que Milei habría sido engañado por ellos. 

La duda es si esta estrategia de comunicación se implementará en las próximas horas, mientras persiste la vinculación del token de Milei con el exchange en el que cotiza, redirigiendo aún a las redes sociales del presidente.

Lo que resulta evidente es que este entorno utilizaba su cercanía con Milei como un activo para atraer interesados. Fuentes internacionales revelaron conversaciones de hace semanas y meses en las que los implicados discutían sumas de dinero relacionadas con la organización de reuniones y el impulso de ciertos proyectos.

Además, una fotografía tomada el 1° de agosto de 2024, meses antes de un evento en el Sheraton, muestra a Hayden Davis, de Kelsier Protocol, junto a Novelli, Torreones Godoy y Ariel Parkinson, COO de Tech Forum. En la imagen también aparece Sergio Morales, asesor de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y participante en la organización del Forum, todos posando frente al Banco Central.

Tech Forum se presentó como un evento inusual dentro del ecosistema cripto, tanto a nivel local como internacional. Sus organizadores planeaban realizar una nueva edición en abril, en un contexto en el que Argentina es un punto clave para la industria debido a su alta adopción de criptomonedas. Sin embargo, el evento generó dudas porque quienes estaban detrás de su organización eran desconocidos en el sector o, en el peor de los casos, señalados como posibles estafadores.

Si bien es habitual que este tipo de conferencias ofrezcan distintas categorías de patrocinio con beneficios como espacios VIP, ponencias y encuentros exclusivos, el brochure del evento reveló cifras muy por encima del mercado. Para la edición programada en dos meses, se establecieron cuatro niveles de patrocinio: el paquete «Black», con un costo de 50.000 dólares, incluía 30 entradas, una suite de hotel, un banner publicitario, presencia del logo en la web, un taller presencial, un stand premium, dos oportunidades de disertación (como orador principal y en un panel), así como varias menciones en la sede del evento y en material promocional.

Los otros paquetes eran el «Platinum» por 30.000 dólares, el «Gold» por 15.000 y el «Classic» por 6.000. Según el mismo documento, ya había 33 patrocinadores confirmados, lo que garantizaba ingresos mínimos de un millón de dólares.

De manera paralela a estos patrocinios, fuentes nacionales e internacionales sostienen que allegados a Milei habrían solicitado dinero a cambio de gestionar reuniones privadas o presentar proyectos al mandatario. Aunque estas acusaciones involucran a miembros de su círculo más cercano, hasta el momento no se han presentado pruebas concluyentes.

En una entrevista reciente, Davis declaró: «Milei iba a hacer otro video y también participarían otras personas de alto nivel en publicaciones y estrategias de marketing». Añadió que la preocupación era «garantizar suficiente liquidez para controlar el mercado y evitar el colapso del proyecto antes de la segunda ronda de videos de Milei, momento en el cual se inyectaría nuevamente capital». Este dato es relevante, ya que sugiere que algunos involucrados conocían la fecha de lanzamiento del token, lo que podría derivar en investigaciones por posible delito de insider trading en el extranjero.

Noticias Relacionadas