Otro arbitraje escandaloso que favoreció a Barracas Central ante Newells: dos penales y una expulsión que no fue

Compartir

Barracas Central volvió a estar en el centro de la escena por jugadas polémicas. En el triunfo por 2 a 0 sobre Newell’s, en el duelo de la fecha 7, el árbitro del partido Pablo Echavarría fue protagonista por dejar pasar (o no sancionar correctamente) varias situaciones controversiales. La primera, una trompada seguida de un codazo por la que sólo decidió amonestar al jugador del Guapo y la segunda, una clara mano adentro del área por la que no cobró el penal para la Lepra luego de haber esperado la decisión de los integrantes del VAR. Además, otra acción previa al segundo tanto del local, una gran definición de Duarte, que pareció ser infracción en la consecuencia de lo que era un ataque de Newell’s. Y hubo un segundo penal, en el complemento, tampoco sancionado a favor del conjunto rosarino.

Chiqui Tapia, presidente de la AFA; presente en el partido entre Barracas Central y Newell´sFotobaires

El árbitro del partido fue Pablo Echavarría, el juez de línea 1 Pablo González, el asistente 2 Walter Ferreyra y el cuarto árbitro: Ariel Cruz. En el VAR estuvieron Hernán Mastrángelo con Diego Romero, asistente VAR.

Cuando se disputaba el minuto adicionado sobre el final de la primera etapa, con el resultado a favor de Barracas Central 1-0, Luciano Herrera, jugador del cuadro rosarino trasladaba la pelota: Cuando jugó un pase para Banega, que pasó entre las piernas de Dardo Miloc, recibió primero una trompada a la altura de las costillas y luego un codazo en el rostro por parte de Nicolás Demartini. Echavarría le sacó la amarilla al defensor, pero ni siquiera se dirigió al VAR a revisar la acción ni tampoco fue advertido por Hernán Mastrángelo, quien estuvo en las cabina ubicada en Ezeiza.

Luego de eso, también sucedió algo muy evidente. Newell’s atacaba en busca de la igualdad a los 21 de la segunda etapa . El paraguayo Saúl Salcedo estaba en el sector ofensivo. Recibió el pase por parte de Gonzalo Morales, giró y le pegó al arco. El balón dio en la muñeca derecha del uruguayo Yonatthan Rak y luego rebotó en su cuerpo. Echavarría hizo una seña que le dio abajo, más abajo en la parte del cuerpo.

Todos los futbolistas y también integrantes del banco de suplentes pidieron la mano. Cristian Fabbiani, que debutó como entrenador del Leproso, empezó a gritar: “Mano, mano”. Luego, se dirigía a sus jugadores: “Tranquilo que es penal, ya está, es penal, está en la tablet. Si lo quiere cobrar lo cobra”, dijo el DT. Mientras tanto, Echavarría advertía que el balón primero le dio en la parte del costado al defensor. Durante algunos minutos el juego se detuvo porque el árbitro aguardó por un llamado del VAR. Finalmente, el partido continuó sin que se haya cobrado el penal. Allí volvió a aparecer Fabbiani, pero tranquilizando a sus futbolistas y pidiéndoles que se metan en el partido.

Pablo Echavarría, el árbitro que quedó en el ojo de la tormenta en Barracas Central vs. Newell’sFotobaires

Cuando se jugaban 26 minutos del primer tiempo, Luciano Herrera, de Newell’s, encaró por la izquierda adentro del área forcejeando con Kevin Jappert. Cuando pudo salir hacia adelante, el defensor de Barracas le pegó con su rodilla en la rodilla del futbolista de la Lepra, que se tiró al piso con gestos de dolor. Sin embargo, Ni Echavarría ni el VAR advirtieron una falta que pueda llegar a ser penal.

En la conferencia de prensa tras el partido Fabbiani fue consultado por el arbitraje, pero la respuesta fue evadiendo el tema: “Pienso que el equipo está a la altura, no me conformo con perder, pero hubo un cambio táctico, un orden. No voy a hablar de moral, pero hoy se notó un equipo serio que en cuatro días demostró lo que quiero. Es el camino, tenemos que estar tranquilo, el equipo va a rendir, le faltaba orden”.

Barracas pudo liquidar el partido con un golazo marcado por Manuel Duarte a los 46 minutos de la segunda etapa, pero la acción previa al gol, todos los futbolistas de Newell’s pidieron una infracción de Rafael Barrios sobre Éver Banega. Esa acción pareció lícita, pero sí hubo otra -inmediatamente anterior-: el defensor le fue con el codo a la altura de la garganta a Alejo Tabares. Sin embargo, el juez principal nunca advirtió el golpe.

Sobre el final del partido, Nahuel Barrios, jugador del equipo Guapo, fue consultado sobre la mano en el área y expresó: “No vi la jugada, estaba en el banco, no te puedo decir nada sobre esa jugada”.

Seguí leyendo

Conforme a los criterios de

Noticias Relacionadas