Un fuerte repudio generó la decisión del gobierno nacional, Javier Milei, de derrumbar un monumento en homenaje al escritor e historiador argentino, Osvaldo Bayer, en la localidad santacruceña de Río Gallegos. Desde el arco político, distintos referentes, así como organizaciones de Derechos Humanos de todo el país, cuestionaron duramente la decisión.
Las tareas fueron ejecutadas por personal de Vialidad Nacional en la ruta 3, con una pala mecánica y un martillo hidráulico. El video de la demolición rápidamente se viralizó.
El operativo fue llevado adelante bajo el argumento de que el monumento presentaba problemas de visibilidad en el camino.
Horas después, el intendente de la ciudad, Pablo Grasso, anunció su reconstrucción.
X de Pablo Grasso
Santa Cruz: el Gobierno nacional derribó un monumento a Osvaldo Bayer y un intendente lo reconstruyó
EL PEDIDO DE DISCULPA DE LOS TRABAJADORES
Desde el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina, a través de un comunicado,dieron a conocer sus disculpas por la acción llevada a cabo y en ese marco, apuntaron contra la conducción y sus respectivos distritos provinciales, a los que responsabilizaron de los «hechos lamentables y de sus consecuencias políticas y sociales» que experimentaron los santacruceños.
“Perdón al pueblo santacruceño, al pueblo trabajador y a la memoria de nuestros mártires de la Patagonia trágica desde lo más profundo de nuestros corazones«, expresaron.
Y en ese mismo sentido, pidieron “perdón por el innecesario atropello a la memoria sagrada de los trabajadores asesinados y sus descendientes”, según publica Clarín.
Tras el derrumbe del monumento a Osvaldo Bayer, vandalizaron la estatua de un ex presidente
«Perdón por la destrucción de monumento al excelente historiador, escritor, cineasta y periodista don Osvaldo Bayer”, finalmente expresaron sobre la obra de Miguel Jerónimo Villalba, en homenaje al escritor, que había sido inaugurada en marzo de 2023.
La hija del reconocido historiador, Ana Bayer, también había expresado horas antes su indignación a través de las redes sociales. «A mi padre lo censuraron en vida, le quemaron los libros, sufrió el exilio, estuvo en cárceles, pero jamás se hubiera imaginado una topadora que pretende borrar su nombre», afirmó.
La policía quemó 3 toneladas de marihuana y drogó a todo el pueblo
Editar y redactar por un periodista de ADNSUR