Este lunes 7, el gobernador Kicillof hizo dos anuncios que detonan aún más el internismo sin fin del peronismo. En el marco de una crisis social al rojo, esos anuncios y la interna del PJ, están lejos de apuntar a resolverla. Se limitan a elegir al distrito más populoso como terreno de batalla para zanjar sus discrepancias.
Kicillof optó por provincializar la campaña, creyendo sumar más apoyo a su proyecto, mientras Cristina prefiere una sola elección donde polarizar con Milei. Cosa que La Libertad Avanza avala, al no tener figuras taquilleras en los municipios y la provincia. Y se sabe además que este 2025 será clave para el 2027 en el PJ, que ve el desgaste del gobierno liberfacho por tanto ajuste para un peronismo que no logra salir de su crisis por la derrota de 2023.
Anuncios electorales de un PJ con internismo crónico
Uno de los dos anuncios del gobernador tiene más efecto que otro: primero, el decreto que desdobla la elección provincial al domingo 7 de setiembre, separada de la elección nacional del 26 de octubre. Es decir, votar primero para elegir cargos a intendentes, concejales, consejeros escolares, además de diputados y senadores para la legislatura provincial. Y en octubre recién la elección para diputados y senadores nacionales que renovarían las bancas en juego en el Congreso (se eligen 24 senadores y 127 diputados nacionales). En el medio, la fecha que el gobernador fijó para las PASO, las internas abiertas y obligatorias, convocadas para el 13 de julio.
Kicillof dice que sería “un caos” combinar dos formas de votación un mismo día: la Boleta Única de Papel impuesta por Milei para la elección nacional como parte de un paquete más antidemocrático y la boleta tradicional para las provinciales. Por las colas y demoras, tener dividir las mesas y demás problemas. Así las cosas, en principio habría tres elecciones.
La prensa burguesa habla de “ruptura” entre Kicillof y Cristina, de “máxima tensión” y hasta de “estallido” del PJ bonaerense, el mayor aparato político, en la provincia más grande y rica del país. Siendo el distrito que a la vez tiene a su pueblo pobre y lleno de carencias, las que este circo de fechas y de roscas al palo no pretenden resolver.
“Firmé un decreto para que la elección provincial se pueda hacer el 7 de setiembre. Tengo la facultad para fijar la fecha y la ejerzo como corresponde…”, afirmó Kicillof ante el desafío legislativo que se “cocinaba” hacia la sesión prevista para este martes 8, donde La Cámpora y el massismo querían votarle un proyecto que suspendiera las PASO y agregara un artículo donde las elecciones provinciales y nacionales fueran “concurrentes”, es decir, votar en un solo día.
Este “golpe institucional” según las huestes del gobernador, tenía el apoyo entusiasta de la Libertad Avanza al coincidir con las cambios de Milei para ir a un régimen más antidemocrático. Y con el pedido de Cristina de “una sola nación, una sola provincia, una sola elección”, como difundió La Cámpora en su proclama.
Pensando en esa interna, el gobernador se atajó: “Nos comprometemos a militar con la misma intensidad en ambas elecciones contra el proyecto de la motosierra…”. Aunque en realidad mucho no enfrentan la motosierra, sino que descargan sus consecuencias en las espaldas de estatales, docentes y del pueblo trabajador.
El otro anuncio de Kicillof, de enviar al Senado un proyecto propio para suspender las PASO, no solo va en línea con ese proyecto reaccionario de Milei, sino que -al desdoblar la elección-, queda más en un “titular” de prensa de esta rosca infernal. Donde se tiran fechas de elecciones, sin preocuparse por resolver los problemas de la gente ni en ver cómo derrotar al gobierno de ultraderecha.
“Ante el cabaret electoral en la Provincia, una salida por izquierda”
Así titulaba nuestro dirigente y diputado (mc), Alejandro Bodart, días atrás ante la magnitud de esta crisis del PJ. Y adelantaba una conclusión: “los cambios que se necesitan en la Provincia no van a venir de la mano de quienes la destruyeron y mucho menos de quienes están destruyendo hoy al país. Sino con quienes, desde la izquierda, no tenemos nada que ver con esos zánganos y queremos dar vuelta todo”.
Mucha rosca antes de Pascuas
Kicillof anunció el desdoblamiento de las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, como un capítulo más en la rosca infernal del PJ. Mientras se tiran fechas de elecciones, e incluso suspenden la sesión prevista para este martes en la Legislatura… pic.twitter.com/l4WY9VZuGs
— Alejandro Bodart (@Ale_Bodart) April 8, 2025
También lo sostuvo nuestro diputado bonaerense, Guillermo Pacagnini al fracasar la sesión del jueves pasado: “El festival de rosca no solo fue un fiasco legislativo, muestra que el PJ no va más. Hay que construir una nueva alternativa desde la izquierda y los trabajadores” (ver comunicado).
Es que ese “anuncio” del gobernador sobre las PASO, tampoco implica mucho. Ya que Susana González, la diputada del PJ de Ensenada que encabeza sector que responde a Kicillof, ya metió un proyecto que proponía justamente eso: suspender las PASO y hacerle algunas modificaciones al proyecto del massista Eslaiman. Así lo votaron todas las tribus del PJ en la comisión de “Asuntos Constitucionales”, pero quedó ahí. Y murió.
La página de la Legislatura todavía informa que ese proyecto de González “suspende por única vez y durante el corriente año las PASO” y que “esta iniciativa se complementa en la misma sintonía con otro proyecto del diputado Eslaiman” que responde a Massa. Así lo habían acordado el domingos 23 de marzo en la cumbre de Kicillof con Máximo y Massa, pero esa supuesta fumata blanca quedó en el olvido. El kirchnerismo pateó el tablero en el Senado y metió otro proyecto que decía lo contrario: que las elecciones serían unificadas, como quería Cristina.
Circo desvencijado, con payasos que dan pena
Todo este circo deslucido y con payasos decolorados, muestra que lo único que les preocupa es cómo dirimir quién tiene la “lapicera” para el armado de listas de lo que sería la Unión por la Patria (o la “desUnión por los Cargos”). Les preocupa cómo mantener sus espacios de poder y cómo posicionarse para comandar el aparato del PJ bonaerense, estructura clave para lo que sería “la madre de las batallas” electorales.
Se les quemó la rosca. Kicillof adelanta, Cristina amenaza, Massa transa. Se pelean x los cargos, no x resolver el trabajo y el salario. Menos por la unidad en la calles para derrotar a Milei. El PJ no va más. Hace falta algo nuevo x izquierda. @PeriodismoDeIzq
— Guillermo Pacagnini (@GuillePaca) April 8, 2025
Algo que nada tiene que ver con disputas de proyectos ni de peleas por “los derechos” o por el “futuro”, ni menos aún por un presente que Milei y sus liberfachos nos roban. Al que el PJ le abrió la puerta con su desastroso gobierno.
Se vuelve a demostrar que el PJ no va más, que no hay “alas” progresivas ni sirve dar “pelea desde adentro”, ya que ni un gobernador propio tiene cabida, solo “disciplina”. En el PJ murió la quimera de la “democracia” interna porque priman los aparatos. Al PJ lo gobiernan los de arriba, que prometen con la marcha diciendo “combatir al capital”, pero gobiernan para los ricos, asumiendo el ajuste y la agenda de la derecha. Eso pasó con la última “genialidad” de Cristina al proponer a Alberto y Massa para que ajusten al pueblo, con el FMI y la embajada yanqui.
Un PJ donde la base no tiene cabida, donde incluso Juan Grabois y su Patria Grande dicen sentirse “asqueados”, pero no sacan los pies del plato ni rompen con esa transa a espaldas del pueblo trabajador. Por eso insisten con ir a internas de lo que pueda quedar de un peronismo fracturado.
Cómo fue la última rosca que condujo a este estallido
Este martes 8 se debía votar el proyecto de Eslaiman para suspender las PASO, al que le podían hacer modificaciones al sesionar la Cámara como “comisión”. El objetivo de Máximo Kirchner y de Sergio Massa era meter la “suspensión” de las PASO y agregarle un artículo con la “concurrencia”, es decir, que el 26 de octubre coincida la elección bonaerense con la nacional.
La maniobra del jueves del jefe del bloque de Unión por la Patria para zafar del papelón al no lograr votarlo ese día, por no tener los dos tercios, fue meterlo como un proyecto “con o sin despacho” para poder tratarlo solo con el quorum (47 reunidos, no 61) y luego votar con mayoría simple este martes.
Pero si trataban ese proyecto, La Cámpora y el massismo anularían la posibilidad de dirimir las internas en las PASO, ante el decreto que desdobla las elecciones. Por eso devino en abstracto y la sesión cayó.
Todo muy delirante, puro chapoteo en el barro de una crisis no vista antes. Es que La Cámpora, con aval de Cristina, está decidida a esmerilar a Kicillof y condicionarlo al máximo, aunque eso debilite la supuesta disputa con Milei, al que dicen cuestionar. Mientras el gobernador se planta en esta suerte de emancipación política de quien fuera su “jefa”.
Lo más probable es que se desdoblen, aunque eso no lleve a suspender las PASO para permitir que el PJ dirima sus internas. Porque sin las Primarias, les sería muy complejo sellar acuerdos por las candidaturas, con lo que el PJ podría partirse y terminar en dos listas, pero con legalidades distintas. Un escándalo, en la variante que se mire.
El PJ no va más, es hora de algo nuevo con la izquierda
El sábado pasado Massa pidió que no haya “egos ni caprichos”. Quería mostrarse por encima de una interna que fogoneó con sus principales espadas legislativas, al bancar a CKF cuando suena un posible acuerdo donde Cristina encabece la Tercera sección y Massa, la primera… Más allá que competir por un cargo de legislador bonaerense suena a poco para quien fue dos veces presidenta y una, vice…
Ante el cabaret electoral en la Provincia, una salida por izquierda
La interna feroz entre Cristina, Máximo y Massa, por un lado, y el gobierno de Kicillof y distintos intendentes del PJ, acompañados por sectores de la oposición, por el otro, es una completa vergüenza. Buenos… pic.twitter.com/UKqYgl4s1n
— Alejandro Bodart (@Ale_Bodart) March 31, 2025
Este domingo hubo un intento de negociación que duró horas y acabó mal. Estuvieron en La Plata con Alak como anfitrión, Kicillof y su mano derecha, el ministro Carlos Bianco. Por el ala K estuvieron Máximo con Tignanelli, su espada legislativa; Mayra, la intendenta de Quilmes y Otermin de Lomas. Además de Massa con Guerrera, el presidente de Diputados y Andreotti de San Fernando.
Por la mañana Kicillof había reunido a sus ministros fieles y luego a intendentes aliados que lo apuraban para que se defina de una vez. Y decidieron anunciar el decreto para desdoblar la elección. Toda esta rosca entre las supuestas “cabezas” de un “frente” partido (des-Unión por la Patria), con un PJ que ya gobernó y fue un desastre que le abrió la puerta a Milei, muestra que el pejotismo no va más.
Como dijera nuestro diputado, Guillermo Pacagnini, “hay que construir una nueva alternativa desde la izquierda y los trabajadores, como venimos planteando con el MST en el FIT Unidad”. Si estás harto de tanta rosca a espaldas de las necesidades del pueblo trabajador, a ese proyecto te convocamos.