Llega el influyente secretario del Tesoro de Donald Trump para reunirse con Milei y Luis Caputo

Compartir

El poderoso secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, llega a Buenos Aires para reunirse este lunes con el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo, en una visita para dar “pleno apoyo a las audaces reformas” del Gobierno, justo el día en que los mercados recibirán el impacto de las medidas enmarcadas en el nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional.

“Mayor señal de apoyo no se puede esperar”, dijo Caputo el viernes en una conferencia de prensa, luego de anunciar el acuerdo con el FMI, sobre la visita de Bessent, aunque evitó contestar respecto de la posibilidad de entablar una negociación para la apertura de una línea de crédito directa por parte del Tesoro estadounidense.

Bessent se reunirá el lunes por la mañana con Caputo, el viceministro Juan Manuel Daza y el secretario de Finanzas Quirno en el ministerio de Economía y cerca del mediodía con el presidente Milei en la Rosada. También se encontrará con representantes y empresarios de áreas que interesan a Estados Unidos como energía y minerales críticos.

La llegada del secretario del Tesoro fue anunciada el jueves en Washington y se comunicó formalmente que su viaje es «para afirmar el pleno apoyo de Estados Unidos a las audaces reformas económicas de Argentina».

«Bajo la presidencia de Milei, Argentina ha llevado adelante su política con acciones, no sólo con palabras. Como lo destacó el presidente Donald J. Trump, el presidente Milei ha sacado a Argentina del olvido económico», agregó el comunicado del Tesoro.

La vista se da justo cuando Argentina acaba de dar a conocer el acuerdo con el FMI y se espera que los mercados acusen el impacto, y también en un contexto internacional complicado, en el marco de una guerra comercial entre Estados Unidos y China que impacta en los mercados globales y también con una suba de aranceles de los productos estadounidenses en el mundo, incluido un 10% a la Argentina.

“Es la persona más requerida en el mundo y que su primer viaje, después de Ucrania, sea a Argentina, tiene una gran relevancia. Le han dado el mando para negociar los acuerdos de comercio con 70 países. Con todo lo que está pasando, que se tome un avión para venir a la Argentina, esa es la noticia. Mayor señal de apoyo no se puede esperar”, dijo Caputo el viernes en una conferencia de prensa donde se anunció el acuerdo con el FMI.

Sin embargo, el ministro no quiso contestar si están negociando con el Tesoro estadounidense una línea de crédito directa de EE.UU. “Detalles de lo que está negociando no damos. Nos gusta dar las noticias cuando realmente están. No queremos crear expectativas o cosas que por el momento no corresponden”, agregó. Consultado por Clarín, el Tesoro tampoco hizo comentarios al respecto.

Durante sus reuniones en Argentina, Bessent “reiterará el firme apoyo de Estados Unidos a la continua implementación de la sólida agenda económica del Presidente Milei y alentará a la comunidad internacional a apoyar plenamente los esfuerzos de reforma económica del Presidente Milei», señalaron.

«Gracias al audaz liderazgo del presidente Javier Milei, la relación entre Estados Unidos y Argentina es más sólida que nunca. Espero con interés nuestras positivas conversaciones sobre la economía argentina y explorar las maneras en que nuestras naciones pueden profundizar aún más nuestra vital relación económica», declaró el Tesoro.

Caputo había invitado a Bessent a la Argentina cuando se vieron en Washington a días de la asunción de Trump. La visita del secretario ahora es una señal más de la buena relación que tiene Estados Unidos con el gobierno de Javier Milei. Y es un gesto luego de que a principios de mes el presidente no lograra verse en Mar-a-lago con Donald Trump en una gala donde el jefe de la Rosada había viajado especialmente.

Por ahora Milei no pudo concretar su ansiada visita oficial en la Casa Blanca, a diferencia del presidente salvadoreño Nayib Bukele que justamente será recibido allí este lunes, cuando Bessent esté en Argentina.

Más allá de su presencia, el secretario podría ayudar en el alivio de los aranceles del 10% a los productos que impuso Trump al país y a todo el mundo, en distintos grados. El canciller Gerardo Werthein comenzó a negociar el 3 de abril en Washington con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, el quite de ciertas barreras que reclamaba EE.UU. para atenuar esos aranceles y un futuro acuerdo comercial. Milei anunció en Palm Beach que buscará “readecuar la normativa” para adaptarse a los requerimientos de Trump y ya trabajan para eso.

La visita de Bessent “es una señal superpoderosa”, dijo a Clarín un analista de Washington que sigue de cerca los vaivenes económicos argentinos. “Con los líos que tiene, que vaya ahora a Argentina es difícil de justificar con otra cosa. Creo que la buena relación política influyó en cerrar el acuerdo con el FMI, sobre todo en el monto y en el cronograma de desembolsos”.

La relación bilateral avanza a todo vapor. Esta semana también estuvo en Buenos Aires Ashok Pinto, el funcionario del Departamento de Comercio para mercados globales, que se reunió con el secretario de Minería, Luis Lucero, y la secretaria de Energía, María Tettamanti. Hablaron sobre posibles áreas de cooperación entre EE.UU. y Argentina. El gobierno de Trump cree que las empresas estadounidenses pueden contribuir con su experiencia, conocimientos y desarrollo tecnológico al desarrollo de la minería y el sector energético en Argentina.

También hubo una misión comercial de 15 empresas de distintos sectores, desde energía a educación para explorar nuevas oportunidades de negocios.

Noticias Relacionadas