Quilmes Rock 2025: del gran operativo retorno de Pity Álvarez al cierre de Babasónicos, las perlitas de la tercera noche de festival

Compartir

Los Auténticos Decadentes son fiesta, por antonomasia. No importa si su show está programado en el comienzo, en la mitad o en el cierre de un festival. Sea de tarde o de noche, la fiesta siempre está garantizada con ellos y esta tercera jornada del festival Quilmes Rock 2025 no fue excepción. Subieron al escenario Rock cuando todavía el sol alumbraba y la luna comenzaba a asomar. Terminaron cuando el cielo, a pesar de que no pasaban las siete de la tarde, mostraba una noche cerrada.

Y si muchas bandas preparan para los festivales repertorios festivaleros, ellos solo tienen que subir al escenario y mostrar lo que han hecho siempre: que la gente baile, que la gente cante, que la gente se divierta. Canciones, tienen de sobra. Desde las panchangueras que van en la voz de Cucho hasta las de medio tempo que canta Jorge Serrano.

Los Auténticos DecadentesSantiago Filipuzzi – LA NACION

“Los Piratas”, “Como me voy a olvidar”, “Vení Raquel”, “La guitarra”, “Corazón”, “Un osito de peluche de Taiwan”, junto a Fernando Ruiz Díaz, “Pendeviejo”, entre una lista que puede parecer interminable.

También hubo dedicatorias. A Sumo, con “Viejos vinagres” (“Gracias a ellos hicimos Decadentes, los íbamos a ver de chicos”, dijo Cucho); a Gustavo Bazterrica, con el clásico de Los Abuelos de la Nada, “Costumbres argentinas”. Y un final junto al grupo Dancing Mood.

Párrafo aparte merece una situación que se repitió este fin de semana en el festival. El último sábado, el escenario estaba listo para recibir a Andrés Calamaro y su banda, pero antes de comenzar, las pantallas proyectaron a Pity Álvarez tocando una canción: “Me encantaría estar ahí con ustedes pero todavía no puedo”, dijo el cantante de Intoxicados en el video grabado exclusivamente para el evento. El público, del otro lado de la pantalla, lo ovacionó y la expectativa por volver a ver a Álvarez en un escenario se multiplicó cuando Calamaro tomó el micrófono y disparó: “Te queremos acá. Falta poco”.

Este sábado, la situación se repitió antes del show de Babasónicos. Pity con su guitarra, en ese video probablemente grabado con un celular, y luego, unas palabras para la audiencia: “Ya me conocen. Soy Pity. Estoy acá para tirarle la mejor onda a todos los grupos que van a estar en el Quilmes Rock. Me entere de la grilla. Es increíble. Me muero por estar ahí y por estar entre el público, escuchando a las bandas, pero van a tener que esperar un ratito más”, dijo, sin referencias a su situación judicial, por el homicidio de Cristian Díaz, el 12 de julio de 2018.

Otra de las bandas que no suele faltar en fechas festivaleras es Los Pericos, que siempre dice presente con su clima festivo. Tuvieron un comienzo enérgico en el escenario PopArt con una versión rockera del clásico “Pupilas Lejanas”, para pasar al reggae y al ska que más los identifica con “Runaway”, “Nada que perder” y “Waitin’”, acompañados por la agitación y el canto infalible del público. “Estamos de estreno de una canción que se llama ‘Inmortal’ y vamos a hacer una primera presentación oficial esta noche”, comentó Juanchi Baleirón antes de dar lugar al tema que hicieron con el artista mexicano Sabino, que apareció a través de las visuales de las pantallas.

Juanchi Baleirón, durante el show de Los Pericos en el festival QuilmesLucas Ignacio Mangi

“La que viene ahora es un quilombo, estén atentos a las indicaciones. Soy como el coordinador Senior de un viaje de egresados… ponele”, soltó Juanchi, invitando luego al escenario a Cucho Parisi de Los Auténticos Decadentes para hacer juntos “Home Sweet Home”. Además del cariño que une a sus integrantes, ambas bandas están a punto de cumplir cuarenta años de carrera. “Jamaica Reggae”, “Eu vi chegar” y “Casi nunca lo ves” fueron los elegidos para cerrar un set que tuvo todos los hits que pudo y en el que no faltaron la cercanía y calidez que los caracteriza.

Uno de los encargados de comenzar a cerrar la primera noche de este último fin de semana de festival fue No te va Gustar, que inició su show disparando una seguidilla de temas tales como “No te quiero acá”, “Cero a la izquierda” y “Al Vacío”, que se ganaron al público al instante. “Es un honor estar tocando en este festival tan importante en el cual estuvimos hace muchísimos años. En ese momento tocamos de día, ahora estamos tocando a esta hora gracias a ustedes. Vamos a hablar poco y tocar la mayor cantidad de canciones posible. Es la vez que tocamos más cerca de mi Munro natal, así que ojalá que les guste este show”, pronunció Emiliano Brancciari, antes de pasar a “Hijo de las armas” y al celebrado “No te imaginás”.

No Te Va Gustar en el Quilmes Rock 2025Lucas Ignacio Mangi

A aquellos le siguieron “Venganza”, el tema que comparten con Nicki Nicole, que apareció a través de las pantallas para cantar su parte y “Verte reír”, que significó un pase del rock a un clima distinto con tintes de reggae. Su presentación fue también espacio para un anuncio: el frontman confirmó que harán dos shows en el Movistar Arena tocando sus canciones con la Orquesta Filarmónica de Medellín los próximos 21 y 22 de mayo.

La versatilidad de la banda que integran Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera logra un gran rango emotivo. Va desde esos temas poderosos de propia cosecha, con la voz de Lula que se rompe hasta sus extremos, hasta versiones como la de “Amor ausente”, de Claudio Pacheco y Eduardo Bechara, que en forma de vidala salió del repertorio folklórico y se aquerenció en públicos rockeros, como el de Eruca Sativa.

Eruca Sativa, en el cierre de una actuación magistral durante el Día 3 del Quilmes Rock 2025Ignacio Arnedo

De camino a sus veinte años de vida (se cumplirán en 2027), la banda sigue sosteniendo su propia bandera estética, desde un formato muy clásico del rock que es el power trío. Y con tomas de posición que van de lo poético a lo concreto, como dice su tema “Creo”: “Que aquí no hay tierra santa, ni palos, ni banderas, más fuertes que mi amor”. O como sentencia “Magoo”: “Y cuando te des vuelta, yo voy a seguir estando acá”. Desde la energía hasta la precisión del toque, el show de Eruca Sativa fue absolutamente demoledor.

A un año exacto del mítico show que brindó en el Movistar Arena y a más de cuarenta años de su formación, Virus dijo presente a primeras horas de la tarde con un recorrido a través de un cancionero que ya forma parte del inconsciente colectivo del público argentino y de todos los fanáticos que ha cosechado en toda América Latina. “Hay que salir del agujero interior”, “Destino circular” y “Sin disfraz” marcaron el inicio de un set enérgico y poseedor de una inevitable carga nostálgica, aunque no por eso escaso de vigencia y actualidad, capaz de convocar público de distintas generaciones.

Marcelo Moura, al frente de Virus, en el Quilmes RockSantiago Filipuzzi – LA NACION

Con un look animal print y vistiendo con orgullo la imagen de la banda que formó con parte de su familia, Marcelo Moura entonó también himnos como “Imágenes paganas” y “Pronta entrega”, sin muchas palabras de por medio más que las de agradecimiento y sin la presencia de su hermano Julio (que fue investigado por la muerte de su pareja, en enero de este año). Con el protagonismo vibrante de sus característicos sintetizadores, llegó el momento de “Amor descartable”, evocando a Federico desde las pantallas, y luego las celebradas “Luna de miel en la mano” y “Wadu Wadu”, que hicieron que fuera imposible no bailar a su ritmo. Antes de retirarse, Marcelo se despidió con un afectuoso “saben que los llevamos en el corazón siempre”.

En el escenario contiguo, le cedieron el turno a otra banda que también lleva en su haber varios clásicos del rock nacional: Los Tipitos. Con un show que recorrió mayormente Armando Camaleón, disco que el año pasado cumplió su vigésimo aniversario, iniciaron con hits como “Brujería” y “Algo”, que inmediatamente pusieron a cantar a todos los presentes. Antes de entonar “Flor Negra” le enviaron saludos de cumpleaños al Mono, líder de Kapanga, y una pronta recuperación a Mosca, frontman de Dos Minutos, que fue recientemente intervenido por un tumor en un pulmón.

“Vamos a cantar una canción que no es nuestra, pero es casi como si lo fuera, porque como hijos y herederos del rock nacional es de todos nosotros. La hicimos como quisimos, como nos salió. Algo que le recomiendo hacer a todos los grupos”, pronunció Federico Bugallo, para dar lugar a la versión que la banda tiene de “Siguiendo la Luna”, de Los Fabulosos Cadillacs. Hacia el final, no faltaron los clásicos “Silencio” y “Campanas en la noche”, con su riff inconfundible.

A pesar de que la noche se ponía fresca, el público hizo que el Quilmes Rock tomara temperatura con el paso de las horasSantiago Filipuzzi – LA NACION

Benito Cerati se adueñó del escenario Enigma con un poderoso set de pop rock electrónico, donde hizo un popurrí de canciones que forman parte de distintos momentos de la carrera que ha forjado hasta el momento, desde su antiguo proyecto Zero Kill hasta ¡Viva la devolución!, su último álbum de estudio y el segundo que tiene como solista, lanzado en octubre del año pasado. “Fácil de amar” y “Buenos días amor” dieron comienzo a un show enérgico y bailable donde pudo lucir sus dotes vocales con soltura y una actitud singular.

Quilmes Rock 2025: Benito Cerati, con un intenso show en el escenario EnigmaLucas Mangi – LA NACION

“¿Ya le hicieron caso a Wanda Nara? Lo veo y lo quiero. Lo quiero y lo tengo, porque soy una bad…”, soltó, para dar paso a “Quiero Tengo” y luego hizo por primera vez en vivo “Artificial”, corte que se estrenó recientemente y que pertenecerá a la segunda parte de una trilogía que el músico está creando. “Estoy harto de la tecnología y me pasan cosas acá arriba, el karma”, lanzó, risueño, haciendo referencia a la temática que profundiza en su último disco y a detalles técnicos que estaban demorando el show unos minutos. Hacia el final, rememoró a Zero Kill con “Dame más” y entregó su versión más rockera con un auténtico cover de “I’m afraid of Americans”, de David Bowie.

Cuando se abrieron las puertas, era otra tarde soleada en el Quilmes Rock. Pasado el mediodía, había comenzado en el “Día 3″ del festival 2025, con una programación variada que se extendería hasta pasada la medianoche, con la actuación de Babasónicos como uno de los platos principales del menú. En los cinco escenarios de Tecnópolis habían sido programados Los Auténticos Decadentes, Los Pericos, Rata Blanca, No te Va Gustar, el tecladista de Café Tacuba Meme del Real, Eruca Sativa, ANIMAL, Indios, Los Látigos, Los Brujos, Javiera Mena, Dancing Mood y Gustavo Cordera, entre otros.

Grilla Quilmes Rock día 3 sábado 12/4

Con chaqueta sin mangas, botas con flecos y pollera escocesa tableada (símil mantel con alfiler de gancho), Mike Amigorena fue uno de los que abrió esta tercera jornada de festival, a bordo de su banda de tecnopop. Buena parte de ese set transcurrió sobre el escenario Enigma impulsado por sus dotes actorales, pero siempre desde la canción.

Mientras tanto, en el escenario Geiser Mia Folino hacía honor a la tradición familiar con un show propio. Lo que se hereda no se roba. Mía canta bien, como su madre, Hilda Lizarazu (a quien acompañó la semana pasada, en el show solista que también incluyó un set de Man Ray). Ahora, Mía comienza a hacer su propio camino.

Mia Folino, en el escenario Geiser del Quilmes Rock 2025Santiago Filipuzzi – LA NACION

En el escenario Pop Art, Los Brujos hacían un viaje por el túnel del tiempo, hacia esos años noventa que tuvieron de lo punky y de lo sónico. Siempre con Alejandro Alaci como frontman y con la participación como invitado de Fermín Rúa -hijo del fallecido Ricky, compañero de aventuras de Alaci, en aquellos años en los que Los Brujos llamaban la atención tanto por las canciones como por sus destrezas performáticas.

“La bomba musical”, “El vengador”, y los que encendieron el pogo del público fiel (“Kanishka” y “Aguaviva”), fueron parte de un set que terminó con el cantante arrojado al público.

Los Brujos, en acciónSantiago Filipuzzi – LA NACION

De principio a fin, todo fue con una gran gestualidad espasmódica, muy típica de finales de los ochenta y principios de los noventa. Para hacer honor a su fuerte componente performático, el quinteto apareció lookeado como una cuadrilla de operarios cadavéricos. Cascos de construcción, pero negros (como sus trajes) atravesados por toques de skaters de pantalones cortos y rodilleras. Puede ser un desafío correr a una propuesta artística de su contexto original. Los festivales tienen mucho de eso. Para los que vieron a Los Brujos en el Quilmes por primera vez, daba igual. Para los que vieron sus shows en los noventa, pudo ser un desafío lograr, en esa tarde con sol de frente, emprender ese viaje en el tiempo que los conectó con una trasnoche en la profundidad del boliche Cemento, con rojos intensos en la escenografía y destellos de fuego entre el público, de sus potentes puestas en escena.

Meme del Real, de Café Tacuba, apareció en modo solista en el escenario Quilmes minutos antes de las cuatro de la tarde. Para los que no estaban enterados de su plan en solitario, quizá les haya llamado la atención no verlo detrás de los teclados o con su infaltable melódica, para comenzar su show, sino apenas con su guitarra, para una perlita de Tacuba, “Aviéntame” y luego, “Princesa”, ambas en un formato absolutamente intimista.

Meme Del Real, de Café Tacuba, tocó en el Quilmes Rock en modo solitario -e intimista-Santiago Filipuzzi – LA NACION

“Ahora estoy por sacar un disco en un par de meses”, anticipó y agradeció al público que pasó un “ratillo” para verlo.

Y siempre en ese clima, siguió largando canciones. Por supuesto que no faltó uno de sus grandes clásicos: “Eres”.

Horcas fue una de las representantes metaleras del tercer capítulo del Quilmes. A media tarde, antes de la llegada de A.N.IM.A.L. y de Rata Blanca a uno de los escenarios principales, “Ciego para ver” con su pulso marcado a toda velocidad, hizo crujir el escenario PopArt. El heavy (y el trash) metal argento de Horcas, ese que tomó su identidad en la década del ochenta, recrudeciendo las formas del hard rock de la década anterior, dejó sus ecos por un largo rato entre las callecitas de Tecnópolis.

Horcas, la embajada metalera del Quilmes RockSantiago Filipuzzi – LA NACION

“Hay situaciones que uno no maneja porque esto es una banda de heavy metal y no están acostumbrados a hacer sonar a una banda de heavy metal”, dijo el cantante Walter Meza luego de los primeros temas, quizás molesto por algún problema técnico, dentro del escenario. Y un rato después, marcó la cancha como coda de uno de sus temas. Pero luego aflojó cuando se dio cuenta de que el público los escuchaba mejor de lo que él suponía. “Somos privilegiados por estar acá. Horcas es una banda de más de treinta años, la banda del guitarrista de V8, Osvaldo Civile. Nosotros, junto a A.N.I.M.A.L. y Rata Blanca somos la punta de lanza del heavy metal argentino. Pero hay un montón de bandas con las que giramos por el país. El heavy metal habla con los huevos y el corazón”.

Para el final, recordó a los que ya no están: Pappo, Ricardo Iorio y Osvaldo Civile, entre otros, antes de encarar el tramo final del show con uno de sus temas más trasheros, “Argentina”.

Durante todo el fin de semana, el festival también se puede ver desde casa o desde dispositivos móviles. Hay transmisión en vivo por Flow y por Disney+. Al finalizar cada jornada, los shows estarán disponibles para verlos por 30 días en las plataformas. En ambos casos, solo estará disponible para los suscriptores de estos servicios.

Grupos de amigos y familias, en las primeras horas del Quilmes Rock 2025 en TecnópolisSantiago Filipuzzi – LA NACION

Quienes quieran ver la emisión a cargo de Flow, lo podrán seguir en vivo durante los cuatro días en los canales 605 y 606. Se transmitirán los shows de los escenarios Quilmes y Rock por el 605, mientras que aquellos que ocurran en el escenario Popart se transmitirán en el 606.

Accesos

El acceso peatonal se realiza por la entrada principal de Tecnópolis, sobre la Avenida General Paz. Los colectivos que pasan por la puerta son los de las líneas 21, 28 y 117. Pero sobre la Avenida de los Constituyentes, también se pueden encontrar las paradas de las líneas 111, 140, 110, 127, 175 y 176. Aunque no llegan hasta el predio, una manera de acercarse en tren es con el Ferrocarril Mitre (Ramal José Suárez), en Estación Migueletes; Ferrocarril Belgrano, en Estación Padilla; y Mitre (Ramal Bartolomé Mitre) Estación J.B. Justo. Habrá, además, acceso para bicicletas y motos por la entrada peatonal. Cada persona deberá llevar su candado de seguridad.

Conforme a los criterios de

Noticias Relacionadas

Claudio Brachetta presenta Vinilo Cero

Msica, videoclips y una mirada ntimaEl sbado 30 de...

Se retomó la negociación salarial en Esquel

El intendente de la localidad cordillerana, Matías Taccetta, confirmó...

SEDENA mueve sus piezas: quiere ministros en la Corte y poder en tribunales

POLÍTICA El Ejército busca colocar a perfiles cercanos...

Paritarias estatales: el Gobierno acordó con UPCN un aumento de 1.3% mensual

La Secretaría de Trabajo definió aumentos de 1.3% mensual...