Semana Santa: qué día no se puede comer carne, según la tradición cristiana?

Compartir

En 2025, la Semana Santa comenzó el 13 de abril con el Domingo de Ramos y se extenderá hasta el 20 de abril (Domingo de Pascua). 

Se trata de un período de 7 días en el que creyentes de todo el mundo conmemoran los últimos momentos de la vida de Cristo, desde su entrada a Jerusalén hasta su resurrección.

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año? 

La Iglesia Católica determina las fechas para la Semana Santa de cada año a partir del calendario lunar y del equinoccio de primavera, un fenómeno que tiene lugar cuando el Sol se ubica directamente sobre el ecuador, algo que ocurre cada 20 o 21 de marzo.

Desde el I Concilio Ecuménico de Nicea en el año 325, la Semana Santa se celebra el primer domingo de luna llena después del equinoccio primaveral en el hemisferio norte y del equinoccio otoñal en el hemisferio sur (alrededor del 21 de marzo), según señala ACI.

Ropa, electrodomésticos y calzado: los impactantes precios de Puerto Montt que tientan a los argentinos

Foto de archivo.

Por eso, la celebración puede caer en cualquier momento entre el 22 de marzo y el 25 de abril, detalla la página oficial del Vaticano.

En 2024, la Semana Santa se celebró entre el 24 y 31 de marzo, ya que la primera luna llena después del equinoccio de primavera de dicho año fue el 25 de marzo.

¿Qué días no se puede comer carne en Semana Santa? 

Según el Código de Derecho Canónico, los creyentes católicos de 14 años o más deberían abstenerse de comer carne en “días de penitencia” como “Miércoles de Ceniza”, “Viernes Santo” y los “Viernes de Cuaresma”.

A pocos días de Semana Santa, ¿cuál es el supermercado que tiene las latas de atún más baratas para Pascua?

Por lo tanto, el Viernes Santo -que en 2025 cae el 18 de abril- es el único día de la Semana Santa en el que no se puede comer carne. Para el Vaticano se trata de una jornada de penitencia, ya que conmemora las acciones que llevan a la crucifixión del Hijo de Dios.

Se considera carne a la carne de mamíferos (carne de res o cerdo) y aves (pollo o pavo). No está prohibido consumir pescado, así como tampoco productos no cárnicos derivados como la leche, el queso, la manteca, los huevos y las salsas elaboradas con grasas animales.

En este sentido, una declaración adjudicada al Papa Francisco circula con frecuencia en redes sociales: “Come lo que quieras en Semana Santa, el sacrificio no está en el estómago sino en el corazón”. 

Sin embargo, Chequeado verificó que es falsa. No hay registros de que el Sumo Pontífice dijera eso, y en ninguno de sus mensajes promovió que los fieles sustituyan el ayuno y la abstinencia de Semana Santa. 

Emitieron una alerta amarilla por lluvias muy fuertes en un sector de Chubut: qué sectores se verán afectados

Fuente: Chequeado 
 

Noticias Relacionadas

Consumo masivo: este año podría crecer entre el 3% y el 5%

En la última semana, los anuncios económicos sobre la...

Ricardo Caruso Lombardi propuso «construir una cárcel en el agua»

La propuesta de Caruso Lombardi para resolver...

Macri busca votos dentro del PRO para echar a Patricia del partido

La guerra dentro del PRO no cede tras el...

Vélez ganó en Córdoba y todavía sueña con clasificar

En un duelo correspondiente a la jornada...