Después de largos meses de ajuste y motosierra, en marzo el gobierno de Milei comenzó a habilitar un aumento de los envíos a las provincias.
En medio de un año electoral, la totalidad de fondos nacionales subió el 124% interanual y quedó un 37,9% por arriba de los niveles inflacionarios. Particularmente en el caso de Chubut, la suba en términos nominales fue del 360% y se ubicó un 180% por encima del aumento interanual de precios.
Los datos oficiales publicados por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) revelaron que en marzo pasado la administración nacional de Javier Milei dio un giro en su política de ajuste en la obra pública, apagó parcialmente la motosierra y comenzó a repartir fondos en las provincias.
Chubut se enroló entre las más beneficiadas por la paralización de la motosierra y experimentó un significativo salto interanual que la posicionó entre los cuatro territorios que más vieron incrementarse los fondos de manera interanual.
En marzo, a Chubut le fueron desembolsados 1.124 millones de pesos frente a los solamente 244 millones que le habían llegado en el mismo mes de 2024.
El salto nominal interanual fue del 360% y luego de aplicar el efecto inflacionario interanual la suba fue del 180% en términos reales.
Por encima de la mejora en Chubut solamente se ubicaron tres provincias. La Rioja quedó en el tope con una suba en términos reales del 863%; seguida por San Juan con el 362% y Santa Cruz con el 354% interanual real.
Luego de Chubut en el podio de las cinco provincias más afectadas positivamente se ubicó Mendoza con un aumento real del 109%.
El promedio nacional de suba fue del 124% interanual en términos nominales y del 37,9% en términos reales tras aplicar el efecto inflacionario del período comprendido entre marzo del 2024 y el mismo mes de este año.
Fuente: El Extremo Sur