El diputado nacional Ricardo López Murphy presentó un proyecto de ley para reemplazar el peso, la moneda nacional por el Argentum. La iniciativa ya entró en el Congreso y propone que 1 unidad de esta moneda sea equivalente a $1.000 actuales y que la centésima parte se denomine centavo. De esta manera, se avanzaría en una quita de tres ceros a la moneda en curso.
Desarme masivo del carry trade: “Esa cantidad de pesos no tendría el impacto suficiente para desordenar el plan monetario del Gobierno”
Entre los fundamentos que impulsan este proyecto del legislador de Republicanos Unidos, se menciona que «la eliminación de ceros no cambia el poder adquisitivo de la moneda ni implica una reforma económica profunda, pero sí ordena, simplifica y da mayor claridad a las transacciones y registros contables».
Así, el objetivo principal de cambiar la moneda se centra en eliminar ceros y costos para facilitar las operaciones diarias.
Al respecto, se expone como argumentación que «la utilización cotidiana de cifras con múltiplos de mil o millones para expresar precios, remuneraciones, presupuestos y operaciones comerciales complejiza innecesariamente las transacciones, los registros contables, los sistemas informáticos y la comunicación pública».
Qué pasaría con el peso si es aprobada la nueva moneda Argentum
De aprobarse. esta nueva moneda, que se representa por el símbolo «AG», empezaría a tener efecto legal en todo el territorio nacional a partir del 1 de enero de 2026, misma fecha en la que se produciría el cese del curso legal del peso.
Sin embargo, el comienzo del año próximo no significaría la caducidad inmediata del peso, ya que el proyecto también contempla que los billetes y monedas actuales podrían seguir utilizándose durante los primeros seis meses del nuevo calendario.
En caso de prosperar la iniciativa, se dispone que a partir del primer día del año que viene, las entidades financieras deberán reconvertir los saldos bancarios de pesos a Argentum.
Deuda en pesos: Caputo colocó $6,1 billones y renovó menos del 60% de los vencimientos
Lo mismo sucedería con la atención de las órdenes de pago, los cheques y las obligaciones de dar sumas de dinero, incluidas las remuneraciones del personal en relación de dependencia y las prestaciones previsionales.
Al respecto, el proyecto remarca que todo esto «no implicará modificación de las convenciones entre partes, salvo en lo relativo a la moneda de pago y siempre que estas hayan sido fijadas en pesos».
En relación a los gastos que se buscan ahorrar al quitar tres ceros a la moneda, López Murphy le reveló a algunos medios de que «es un cambio nominal que baja sustancialmente los costos tanto en impresión (de billetes) como en la parte digital».
lr/ff