Accedé acá a ChatPTS.
La Noche de los Bastones Largos fue un hecho represivo ocurrido el 29 de julio de 1966, cuando la Policía Federal Argentina irrumpió violentamente en varias facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Ese día, las fuerzas policiales desalojaron a autoridades, docentes y estudiantes que estaban resistiendo la decisión del gobierno militar de Onganía de intervenir las universidades y anular el régimen de cogobierno universitario. La brutalidad policial, con el uso de bastones, quedó grabada en la memoria colectiva y le dio nombre a la jornada.
La respuesta estudiantil y docente a los planes de la dictadura de la llamada “Revolución Argentina” fue uno de los primeros focos de resistencia contra el régimen militar. A pesar de la sangrienta represión, la organización y la lucha de sectores de la sociedad no retrocedieron, sino que continuaron creciendo, especialmente en el movimiento obrero. El movimiento estudiantil acompañó activamente estas luchas, y esa unidad se consolidó en el histórico Cordobazo de 1969, una semi-insurrección que terminó de resquebrajar el régimen de Onganía, que caería un año después.
Testimonios de protagonistas dan cuenta de la brutalidad de aquella noche y de cómo la represión marcó un antes y un después en la vida universitaria y científica del país. Muchos docentes y científicos renunciaron en masa, y la universidad pública sufrió una pérdida enorme de cuadros formados, lo que significó un retroceso para la ciencia y la educación argentina.
La Noche de los Bastones Largos es recordada como un símbolo de la lucha por la autonomía universitaria y la resistencia frente a los intentos autoritarios de disciplinar a la juventud y a la comunidad educativa. Desde entonces, el movimiento estudiantil y docente ha sido protagonista en la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad, enfrentando tanto a dictaduras como a gobiernos democráticos cuando intentan avanzar sobre estos derechos.
****
Y vos, ¿qué le preguntarías a ChatPTS? Accedé acá y hacele tus preguntas. También podés indagar sobre miles de tópicos más de historia, teoría o política.