La secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, difundió este martes un mensaje de agradecimiento dirigido a la ministra Patricia Bullrich y al presidente Javier Milei, luego de haber sido recibida en Casa Rosada. En el mismo, también e logió al país más allá de sus funcionarios.
Durante su visita, ambas administraciones firmaron una declaración de intención para que Argentina acceda al Programa de Exención de Visado, una iniciativa que facilitaría el ingreso de ciudadanos argentinos al país norteamericano sin necesidad de visa.
«Gracias Patricia Bullrich por su colaboración en el fortalecimiento de nuestros esfuerzos compartidos en materia de seguridad y por recibirnos con tanta generosidad«, expresó la funcionaria alineada con Donald Trump, quien se ha convertido en una de las principales voceras de su agenda migratoria.
Más adelante, Noem añadió: «Ha sido un privilegio ser testigos directos de la belleza de este gran país y de la rica historia que da forma a su gente y a su nación».
JAVIER MILEI KRISTI NOEM CASA ROSADA
Kristi Noem se reunió con Javier Milei en casa Rosada.
Presidencia
Se afianza la relación entre Javier Milei y EEUU
El encuentro entre Javier Milei y Kristi Noem no fue el primero. Ambos ya se habían reunido en abril de este año, durante un evento de perfil conservador celebrado en Mar-a-Lago, la residencia estival de Donald Trump en Florida. Esta nueva visita oficial refuerza el vínculo entre el actual gobierno argentino y referentes del Partido Republicano.
A lo largo de los últimos meses, distintos funcionarios vinculados a la futura administración de Trump pasaron por Buenos Aires, como el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr..
Todos los viajes reflejaron una línea de cooperación estrecha entre ambas fuerzas políticas. Esto se da en un contextyo de acercamiento mutuo.
El plan para entrar al Programa de Exención de Visado
El gobierno encabezado por Milei inició los trámites para que Argentina pueda reincorporarse al Visa Waiver Program, un acuerdo que permitiría a los argentinos ingresar a Estados Unidos sin necesidad de visa por motivos de turismo o negocios, con estadías de hasta 90 días.
De concretarse, la inclusión en el programa implicaría una serie de etapas previas de evaluación y control, que podrían extenderse durante varios meses. La decisión final dependerá de la administración republicana, encabezada nuevamente por Trump.
Cabe recordar que Argentina ya había integrado este régimen entre 1996 y 2002, pero fue excluida durante el mandato de George W. Bush, tras la crisis económica y social que estalló en diciembre de 2001.
El restablecimiento de este acuerdo representaría un importante beneficio para miles de argentinos que viajan cada año a territorio estadounidense, y consolidaría aún más el acercamiento diplomático entre la Casa Blanca y la Casa Rosada bajo las gestiones de Trump y Milei.