Al igual que River y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Vélez Sarsfield también salió al cruce del Gobierno de Javier Milei y de su ministro Federico Sturzenegger, por la decisión oficial de aumentar de forma sustancial la alícuota que los clubes de fútbol deben destinar a la seguridad social.
La decisión, que eleva el porcentaje del 7,5% al 13,06% y suma un recargo transitorio del 5,56% durante un año (alcanzando un total del 18,62% sobre el monto bruto recaudado por los clubes), se justifica en el relato oficial por un déficit que, según datos del Gobierno, alcanzó los 19.930 millones de pesos en el último ciclo anual.
Esta medida ha desatado una fuerte polémica en el fútbol argentino, con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, defendiendo la decisión en su cuenta oficial de X (Twitter), y provocando la reacción de los clubes.
federico sturzenegger
Es en este marco que este miércoles Vélez se sumó a la contienda con un duro comunicado titulado «Cada chico que entra al club es un campeonato ganado», dejando en claro su posición a favor de la función social que tienen las entidades deportivas en la Argentina.
«Entendemos que, cuando hablamos de clubes de fútbol, hablamos de Instituciones que tienen una función social fundamental y que muchas veces se hacen cargo de responsabilidades del propio Estado», insistió el «Fortín», por lo que consideró: «Y es precisamente la naturaleza de las instituciones deportivas y la propia dinámica de la industria del fútbol lo que justifica que los clubes cuenten con un régimen especial de contribuciones a la seguridad social».
De esta manera fue que Vélez defendió el Decreto 1212 del año 2003, y explicó que «en lugar de aportar al sistema previsional como la mayoría de las organizaciones (una determinada alícuota mensual en función de la cantidad de empleados), los Clubes contribuyen al financiamiento del sistema en el momento en que perciben ingresos derivados de la venta de entradas para las competencias oficiales, del cobro de derechos de televisión y de la venta de jugadores».
«La modificación de la normativa vigente dispuesta por el Gobierno Nacional esta semana, que incrementa sustancialmente las contribuciones de las entidades deportivas a la seguridad social, genera un cambio repentino en las reglas de juego que pone seriamente en riesgo la sustentabilidad económico-financiera de nuestras instituciones«, lamentó el club de Liniers.
belanga presidente velez.jpg
Pero además, Vélez acusó al Gobierno de difundir «públicamente datos erróneos vinculados a nuestro Club, utilizándolo como ejemplo de la supuesta inequidad del sistema», y apuntó: «Es por eso que nos vemos en la obligación de aclarar la situación y brindar información precisa respecto a nuestra Institución».
Explicó el «Fortín» al respecto que «entre diciembre de 2023 y julio de 2025 (el período correspondiente a la actual gestión), únicamente en concepto de transferencia de jugadores, el CAVS contribuyó al régimen previsional con el equivalente a más de 4.000.000 de dólares, lo que representa 17 veces más de lo que equivocadamente se afirmó desde fuentes oficiales que el Club aportaba mensualmente (‘12.000 dólares’)».
«Desde el Club Atlético Vélez Sarsfield reafirmamos la necesidad de trabajar de manera constructiva junto a las autoridades nacionales, la Asociación del Fútbol Argentino y el resto de los clubes del país para poder perfeccionar el régimen de contribuciones a la seguridad social que regula a las Instituciones deportivas. Entre todos tenemos que encontrar un esquema que contemple las necesidades de financiamiento del sistema previsional y la equidad en materia distributiva. Pero fundamentalmente tenemos que priorizar el objetivo de fortalecer el proceso de desarrollo de nuestros clubes, que cumplen una función social irremplazable y que día a día crecen y se sustentan con el aporte y compromiso de sus verdaderos dueños: los socios», concluyó.
Embed