Gendarmería Nacional detuvo este sábado a José Víctor Gutiérrez, alis «Primo», un hombre con pedido de captura vigente en el partido bonaerense de Moreno. El operativo fue realizado por el Escuadrón de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Buenos Aires.
El Juzgado Federal N° 1 y la Fiscalía Federal de San Isidro emitieron las órdenes de allanamiento y detención de Gutiérrez, quien era buscado por su presunta participación en una organización dedicada al narcotráfico.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Según revelaron a PERFIL fuentes del Ministerio de Seguridad Nacional, la causa en la que se encuentra implicado Gutiérrez está vinculada a una organización narco asociada al ex fiscal Claudio Scapolán, destituido el 17 de abril de 2023 por decisión de un Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios.
A Scapolán se lo encontró responsable del delito de asociación ilícita. Específicamente, se lo señaló por haber dado cobertura judicial a una banda que extorsionaba a narcotraficantes y que incluso llegó a robar un cargamento de cocaína.
Además, también según fuentes de la cartera a cargo de Patricia Bullrich, estaría involucrado en la causa el abogado Gustavo Semorile, socio de Scapolán y otrora abogado de Carlos Telleldín en la causa AMIA.
Semorile fue detenido, también por Gendarmería Nacional, el 14 de febrero de 2024, tras estar varios meses prófugo. Actualmente sigue detenido y se le imputan cargos de asociación ilícita por estar vinculado a importantes narcotraficantes del conurbano bonaerense y a organizaciones narcocriminales.
Según las fuentes contactadas, la detención de Gutiérrez se concretó luego de varios meses de investigación, que incluyeron análisis de redes sociales, tareas de vigilancia e intervenciones telefónicas.
Crecen las causas judiciales por la penetración narco en los sectores sociales más vulnerables
A partir de esas diligencias, los efectivos lograron ubicar dos inmuebles lindantes en la localidad de Trujui, donde el buscado alternaba sus estadías durante la noche.
El procedimiento fue llevado a cabo con apoyo de las Fuerzas Especiales Alacrán y otras unidades de Gendarmería Nacional. Según el reporte oficial, durante la vigilancia previa se detectaron indicios de presencia de armas en los domicilios allanados, lo cual fue comprobado tras los allanamientos.
Un policía arrepentido dio detalles sobre el operativo falso que habría organizado Elías Piccirillo
José Víctor Gutiérrez era investigado puntualmente por cumplir distintos roles dentro de la estructura delictiva de Scapolán y Semorile, entre ellos los de intermediario, recaudador y falso informante.
El nuevo detenido quedó alojado de forma transitoria en el Escuadrón de Investigaciones, a disposición del juzgado interviniente.
NG/ff