Todo se encamina para que haya interna en la elección del Partido Justicialista (PJ), no hubo comunicación entre los candidatos y los apoderados de Cristina Kirchner ya reservaron el nombre de la lista.
Según trascendió, Anabel Fernández Sagasti, Teresa García y Gustavo Arrieta solicitaron el nombre “Primero La Patria”, color “Celeste y Blanca” y el Número 2, lo que marcaría que la exmandataria está dispuesta a competir. Por su parte, Daniel Llermanos y Jorge Yoma, apoderados de la lista de Ricardo «El Gitano» Quintela, pidieron reservar el nombre «¡Federales! Un grito de corazón”, color «Rojo» y, curiosamente, también solicitaron el Número 2; por lo que habrá que esperar qué decide la Junta Electoral del PJ en caso de que se llegue a la elección.
El fin de semana, el gobernador había prometido que este lunes se iba a comunicar con Cristina Kirchner, luego de que el viernes no pudiera atender a su secretario, para encontrar un punto de encuentro pero parece que todavía esa charla no ocurrió. En tanto, ambos candidatos siguen juntado adhesiones públicas y avales partidarios para sus listas.
El sábado se vence el plazo para presentar a los candidatos, y por ahora hay interna. Más allá de todos los dolores de cabeza y desembolso económico que representaría una elección en el partido político más importante de nuestro país, algunos dirigentes ven esto como una oportunidad de medirse con el kirchnerismo.
A todo esto, el gobernador Axel Kicillof se mantiene en silencio, algo que molesta seriamente al kirchnerismo, tanto es así que el propio Oscar Parrilli manifestó: “Me hubiera gustado que apoyara, como muchos gobernadores y presidentes del partido, pero es una decisión de él”; y a la vez es visto con buenos ojos por el sector que apoya al «Gitano».
Ricardo Quintela: «Que los afiliados al PJ determinen quién los representa»
«Es importante que los afiliados determinen quién quiere que los represente y los conduzca. La idea es competir, lo que no teníamos pensado es que ella pueda ser candidata y estar en la competencia del PJ, cuando ella estuvo por encima del PJ. En el PJ se requiere de un amplio espacio donde podamos escucharnos entre todos», expresó el mandatario provincial.
Y añadió: «Nuestro interés, cuando estamos próximos a los vencimientos de los mandatos, es salir a caminar las provincias para escuchar a toda la dirigencia y los militantes. Así, se permite una reflexión diferente para que se pueda estructurar una propuesta desde el interior al centro de la Argentina que no sólo sea federal, sino que también tenga protagonismo y con un peronismo activo».
El gobernador resaltó la importancia de que el peronismo alcance una unidad: «Nos puede fortalecer para generar ese espacio de resistencia fortalecido que pueda parar las políticas crueles e inhumanas del Gobierno. Tenemos que demostrar con hechos concretos para que la gente se vuelva a enamorar del peronismo».
Asimismo, elogió al gobernador bonaerense, Axel Kicillof: «Tiene uno de los perfiles más adecuados para representarnos para que sea nuestro candidato en el futuro, es el que más proyección tiene a nivel nacional. Tiene experiencia no sólo en haber manejado la economía de la Argentina, sino también manejar la provincia más compleja y grande de la Argentina».
Y destacó que maneja «18 millones de habitantes con los problemas complejos de la Argentina. Se requiere de capacidad, templanza y de una visión que está muy por encima de la que podamos tener quienes manejamos una población mucho más reducida, con también muchos problemas pero no con la diversidad y la complejidad que tiene la Provincia».
«Hay que protegerlo y cuidarlo y dejarlo de lado de discusiones que puedan afectar su imagen o que puedan dañar la relación con el resto de los compañeros. Él no debe participar en la discusión profunda», advirtió.