Se realizó un nuevo encuentro de memoria y concientización en el marco del Día del Estudiante Solidario

Compartir

El 8 de octubre de 2024 se conmemoró el Día del Estudiante Solidario en Argentina, una fecha que recuerda a los nueve estudiantes y una docente del Colegio Ecos que fallecieron en un trágico accidente de tránsito en 2006 en la provincia de Santa Fe. Este hecho impulsó la creación de la ONG Conduciendo a Conciencia.

En el marco de esta conmemoración, Iván Leske, activista local por una movilidad segura y miembro de la CAMS, aprovechó su viaje a Buenos Aires —donde asistió a la sesión informativa sobre el proyecto de ley de velocidades máximas seguras— para participar del evento organizado por Conduciendo a Conciencia. Se trató de un Recital Solidario, que rindió homenaje a las víctimas con un emotivo acto de memoria y acción solidaria, que mantiene vivo su legado y refuerza el compromiso con una mayor conciencia vial.

Al recordar el trágico suceso de 2006, Leske destacó el apoyo brindado en aquel entonces por el músico Luis Alberto Spinetta: “Uno de los primeros que se hizo abanderado de esta causa, pidiendo justicia y generar acciones de concientización, fue el Flaco Spinetta, porque su hija Vera era amiga o conocida de algunos de los chicos que iban al colegio. Entonces, de ahí el vínculo del Flaco, donde se solidarizó como si él fuese un padre más que había perdido a un ser querido”.

Spinetta, comprometido con la causa, comenzó a usar una remera en muchos de sus recitales con la frase “Todos fuimos, todos somos, todos podemos ser”, una consigna que identifica a la ONG Conduciendo a Conciencia desde su formación. Este lema, que busca generar empatía y reflexión, es un símbolo de la lucha por una mayor seguridad vial.

Este año, el recital solidario se llevó a cabo en el Teatro Caras y Caretas de Capital Federal, con dos fechas, el 8 y 9 de octubre, y la participación de reconocidos artistas como León Gieco y Los Tipitos. Leske compartió su experiencia al asistir al evento: “Por coincidencia del viaje y con el apoyo de la propia ONG Conduciendo a Conciencia, ya que tenían entradas agotadas, me permitieron asistir. Tuve la posibilidad de estar en un show”, explicó.

Leske destacó la presencia constante de la memoria durante el recital: “Durante todo el show estuvo presente la memoria de los estudiantes y de su docente, ya sea por las imágenes que aparecían en la pantalla gigante, o porque durante la mitad del show, muchos de los temas, sobre todo los que cantaba León Gieco, estaban acompañados por la letra misma en pantalla. Eso genera una conexión muy fuerte con lo que uno conoce de la historia de por qué estamos ahí, de por qué se conmemora el Día del Estudiante Solidario”.

Además, resaltó el mensaje de concientización que permeó el evento: “También estuvo presente ese llamado a la conciencia, ese ´dejemos de matarnos en las rutas. Hagamos lo que esté al alcance de cada uno de nosotros´. Ya sea por la puesta en escena o por el compromiso de los artistas, quienes entre tema y tema se detenían muchas veces para hablarnos un poquito al respecto”.

Finalmente, Leske invitó a todos a seguir las redes sociales de Conduciendo a Conciencia* y a colaborar con donaciones para apoyar las causas benéficas que impulsa la ONG. Este año, la organización está trabajando para ampliar la distribución de packs de desayunos, almuerzos y meriendas, que los voluntarios de Conduciendo a Conciencia preparan y entregan personalmente en comunidades necesitadas. Esta iniciativa beneficia a 1.800 alumnos y sus familias en 18 escuelas rurales, así como a tres hospitales en un total de cinco provincias.

Noticias Relacionadas