Mercosur: por ahora, Milei continúa sin reuniones bilaterales en la agenda

Compartir

El presidente Javier Milei oficiará de anfitrión, por primera vez desde que asumió, en la Cumbre de Mercosur, en la que recibirá a los presidentes de los países miembros del mercado común sudamericano. La Argentina ejerce la presidencia pro tempore.

Es en ese escenario que la Casa Rosada mantiene hermetismo respecto de la agenda del Presidente, pero al momento todo indica que no habrá reuniones bilaterales durante la jornada de mañana jueves, cuando los jefes de Estado estén presentes en el Palacio San Martín.

Mercosur: se acordó un Tratado de libre comercio con Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza

Milei tendrá que verse las caras con Lula Da Silva, quien recibió la habilitación por parte de la Justicia local para poder visitar a Cristina Kirchner en su domicilio en San José 1111 aunque fuentes diplomáticas brasileras no confirman la visita.

El presidente argentino, quien ha señalado duros cuestionamientos al Mercosur, no tendrá encuentro a solas con su par brasilero, con quien mantiene un duro enfrentamiento ideológico. Vale recordar, que ni bien Milei ganó las elecciones solicitó una entrevista con Lula, la cual nunca fue concedida.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

La Justicia autorizó a Lula Da Silva a visitar a Cristina Kirchner

Si bien está lejos de estar confirmada, todas las especulaciones indican que el mandatario argentino podría reunirse con Santiago Peña, su par paraguayo con el que mantiene buena sintonía y con quien se ha reunido en varias ocasiones. Uno de los temas centrales que podría abordar con el paraguayo, es la Hidrovía, mientras el Gobierno avanza en la preparación de un nuevo pliego licitatorio. Además, Paraguay, es uno de los pocos países que tienen embajada ante Israel en la ciudad de Jerusalén.

Una novedad será la de ver al presidente mantener un encuentro con el presidente uruguayo Yamandú Orsi. En la última cumbre del Mercosur fue Luis Lacalle Pou el encargado de hacerle entrega de la presidencia pro tempore a Milei antes del cambio de mando en el país vecino. Orsi es el “hijo político” de “Pepe” Mujica, y abundan las diferencias ideológicas. Milei no estuvo presente en la asunción de su par uruguayo.

Por ahora, la agenda oficial del presidente argentino muestra que no habrá ninguna reunión por fuera de la “foto familia” se dará mañana por la mañana, cuando se lleve a cabo la reunión plenaria.

Noticias Relacionadas