Un odontólogo explicó por qué no hay que masticar hielo

Compartir

Masticar hielo para algunas personas suele ser una forma inofensiva de refrescarse, pero esta simple costumbre puede tener consecuencias serias para la salud bucal, según explicó el odontólogo Arturo Arciniega.

El hielo puede causar grietas en el esmalte de los dientesIstock

Esta práctica llega a ser peligrosa, no solo porque aumenta la sensibilidad en los dientes, sino porque también causa grietas en el esmalte dental e incluso fracturas.

“Masticar hielo puede provocar grietas en el esmalte dental, lo que aumenta la sensibilidad al frío o al calor y puede incluso causar fracturas”, afirmó Arciniega.

Asimismo, explicó que cuando el esmalte se comienza a dañar, la dentina, una capa más blanda situada justo debajo, queda expuesta, lo que facilita la entrada de bacterias o incrementa el riesgo de sufrir de caries o infecciones.

“Si un diente se rompe o se fractura, las bacterias pueden penetrar en la capa más blanda del diente, la dentina, y provocar la formación de caries”, agregó Arturo Arciniega.

No solo los dientes se ven afectados, sino también las encías, ya que al masticar hielo con frecuencia y fuerza pueden aparecer pequeñas heridas que, aunque en muchas ocasiones pasan desapercibidas, tienden a inflamarse o infectarse, especialmente en personas con dentadura sensible.

Las grietas aumentan la sensibilidad al frío o al calor y pueden causar fracturas

Existen muchas formas de consumir hielo; algunas son más agresivas que otras, pero masticar los cubitos enteros es la más perjudicial, a diferencia de aquellos que están picados o triturados. Aunque esta forma es menos dañina, también puede afectar los dientes con el paso del tiempo.

Aunque masticar hielo sea de forma ocasional, podría estar relacionado con alguna causa médica conocida como pagofagia, la cual está asociada con la deficiencia de hierro y podría ser un síntoma habitual de anemia. Además, está vinculada con cuadros de ansiedad o con la necesidad de aliviar la sequedad bucal.

El odontólogo Arciniega recomendó a aquellas personas que sienten la necesidad de morder hielo que consulten con un especialistaPexels

Es por eso que el odontólogo Arciniega recomendó a aquellas personas que sienten la necesidad de morder hielo que consulten con un especialista, para evaluar su condición y si necesitan algún tratamiento adecuado, para así evitar el desgaste de los dientes.

Seguí leyendo

Noticias Relacionadas