La presencia de los estudiantes universitarios en el edificio del Instituto de Asistencia Social y Seguros se realizó en el marco de la cátedra organización de obras de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Con el objetivo de potenciar la formación de los jóvenes y mejorar la calidad educativa, el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Infraestructura, Energía y Planificación invitó a estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) a recorrer la obra de la sede central de SEROS en esta ciudad.
La invitación tuvo como objetivo que los estudiantes puedan adquirir conocimientos en terreno, en el marco de la cátedra Organización de Obras que conduce la ingeniera y subsecretaria de Infraestructura Escolar, Paula Ramos.
La moderna construcción, que se levanta en Yrigoyen 467 entre 25 de Mayo y Carlos Pellegrini en el centro comodorense, permitirá concentrar la totalidad de servicios y prestaciones de la obra social provincial en una moderna infraestructura acorde a los tiempos actuales.
Experiencia en terreno
En ese sentido, la ingeniera y subsecretaria de Infraestructura Escolar, Paula Ramos explicó que “hace treinta años soy docente en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y realizamos visitas a obras de magnitud para que los alumnos de la cátedra de Organización de Obras tomen contacto directo con las obras y adquieran experiencia en terreno”.
“Hoy están visitando el edificio alumnos de quinto año de Ingeniería Civil próximos a recibirse y dentro de la cátedra apuntamos a recorrer grandes obras para motivar a nuestros futuros ingenieros, dado que en estas visitas toman contacto con el obrador, replanteo, limpieza, carpintería, fundaciones, seguridad y terminaciones”, dijo Ramos.
“Las recorridas de obra tienen como finalidad generar experiencia, adquirir conocimiento del inspector de obra ya que es quien transmite el orgullo al mostrar el edificio en condiciones óptimas”, explicó además la subsecretaria.
Finalmente resaltó que “en este edificio se implementaron normativas nuevas de seguridad, como las puertas contra incendio que no estaban, el municipio local está observando estos temas en los proyectos y se relaciona con la seguridad de las personas, ya que ambos edificios tendrán una función social inmensa y me llena de orgullo interactuar con este tipo de obras”, afirmó.
Obras avanzadas
Por su parte, el ingeniero civil recibido en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), inspector y director de la obra, Gastón Azzi explicó que “los alumnos recorrieron el albergue al cual le realizamos una reestructuración del proyecto original. Tiene habitaciones con baño privado para todas las personas que vengan a atenderse desde distintos lugares de la provincia”.
“El edificio administrativo, presenta un avance de obra del 80% y se estima inaugurar en marzo o abril del año 2025. Consta de seis pisos con distintos sectores funcionales, un quirófano de día, rehabilitación, comedor y consultorios, entre otras dependencias. Esto es muy esperado por los afiliados de toda la región”, detalló Azzi.
“Experiencia profesional”
Por último, el estudiante de ingeniería civil, David Bordón, señaló que “estar en terreno es lo más emocionante de la carrera, el inspector de obra nos explicó detalles de ambos edificios, lo cual es sumamente rico para nuestra experiencia profesional y me parece muy buena la oportunidad de visitar obras provinciales” concluyó.