Sin que se observen movimientos críticos, se activó un alerta y el posterior seguimiento sobre el comportamiento de dos volcanes de la zona cordillerana los que se encuentran a poco más de 900 kilómetros de distancia entre uno y otro.
El volcán Copahue, ubicado en la frontera entre Argentina y Chile, cercano a las localidades neuquinas de Caviahue y Copahue, y el volcán Hudson -situado en la región de Aysén- han incrementado la actividad superficial, generado movimientos sísimos de gran cantidad en los últimos días, lo que ha provocado preocupación y un mayor seguimiento de evolución.
En cuanto al Copahue, a partir de las 04:30 hora local (07:30 UTC) de ayer, las cámaras registraron la emisión de material particulado fino, conocido como ceniza volcánica. Este fenómeno estuvo acompañado de un cambio en la energía de la señal sísmica del temblor volcánico continuo.
El informe oficial del SEGEMAR destaca que el monitoreo sismológico mostró un aumento progresivo en la energía de la señal a partir del viernes 18 de octubre, lo que indica una intensificación de la actividad volcánica.
Por otra parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), servicio público estatal chileno, señaló un notable incremento de actividad sísmica en el volcán Hudson, situado en la región de Aysén, donde se registraron un total de 160 sismos en tan solo 24 horas.
El organismo emitió un reporte especial de actividad volcánica, donde se detalla que ocurrió un fracturamiento de roca, conocido como actividad volcano-tectónica. Este evento se produjo entre el miércoles 16 y el jueves 17 de octubre, generando interés y preocupación en la comunidad científica y en la población de las áreas circundantes.
El informe reveló que el hecho de mayor energía se registró a las 14:16 del jueves, a una distancia de 2,9 kilómetros del centro de la caldera, con una magnitud local de 2,5.
Ante ello, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), formalizó un informe de monitoreo por actividad volcánica, donde se detallan las últimas observaciones y análisis sobre el comportamiento de los volcanes en la región.