La llegada de Franco Colapinto a la Fórmula 1 generó una revolución desde lo deportivo y el fanatismo, pero también repercutió de gran manera desde lo económico y sus diversos negocios. Quien tuvo la visión para apostar por el piloto argentino y sentirse orgulloso del presente del corredor de Williams fue Gastón Parisier, fundador y CEO de Bigbox y cofundador de FlyBondi, que dialogó con Forbes y reveló detalles del “fenómeno Colapinto”.
El empresario argentino de 39 años, que fue reconocido como una de las Promesas de Forbes Argentina en 2017 aseguró que su arribo a la F1, de la mano de Colapinto, fue porque “siempre estoy mirando emprendedores, nuevos proyectos que estén llevando adelante jóvenes talentosos; y lo de Franco Colapinto fue parte de esa visión”.
¿Cómo nació la exitosa relación de Parisier con Colapinto?
Sincerándose que no sabía nada de automovilismo antes de conocer al piloto argentino, Parisier comentó que en enero de 2024 recibió un llamado de María Catarineu, mánager de Colapinto, por la búsqueda de patrocinadores para la Fórmula 2.
“Estaba en Madrid y quedamos en encontrarnos en un restaurante. Hay muchas cosas que se dan en la vida porque estás en el lugar correcto en el momento justo”, recordó sobre ese primer contacto con el entorno del oriundo de Pilar.
En esa misma línea, sobre su primera reunión con Colapinto el empresario agregó: “Me cautivó su esencia, su pasión e hice un poco los deberes: viajé a la primera carrera del año en Bahrein en Fórmula 2 para entender de qué se trataba. Me vibró la piel y me apasioné del primer momento”.
Luego de ese primer encuentro el empresario argentino no dudó en sumarse al proyecto y desde entonces viajó por el mundo para ver las carreras de Colapinto y a la vez acercar al piloto a diferentes empresas argentinas y de la región.
“La Fórmula 1 es un producto totalmente global y tiene carreras muy importantes en América latina. Tener la posibilidad de llevar clientes a que vivan la experiencia o hacer meet and greet con Franco es una muy buena oportunidad”, argumentó.
El rol de Parisier para catapultar a Colapinto
Respecto a cuál fue su labor respecto al despegue en cuanto a la imagen de Colapinto para dar con los sponsors suficientes para poder competir, Parisier revelo: “Mi rol fue contar la historia de Franco a casi 100 compañías en toda Argentina y algunos lugares de América latina”.
Por otro lado, el empresario argentino aseguró que la dinámica en las redes sociales, de las cuales aprendió mucho últimamente, fue un factor decisivo para globalizar la imagen de Colapinto y genera un mayor impacto.
“Los que se llevan la medalla de oro de que Franco esté hoy en Fórmula 1 son su grupo de seguidores y fans que desde que está en Fórmula 4 lo apoyan. Estoy convencido que Franco Colapinto es la mejor plataforma de comunicación digital de América latina”, detalló.
En ese sentido, del impacto que genera en redes sociales el piloto, agregó que todo lo que representa Colapinto, por sus valores y su red de amigos, que muchos de ellos son artistas reconocidos en la región, como Bizarrap por ejemplo, son sumamente compatibles en el mundo digital.
El engorroso trabajo de encontrar empresas que apoyen a Colapinto
Si bien el presente de Colapinto es inmejorable, Parisier aseguró que lograr que las empresas abracen la imagen del piloto argentino no resultó sencilla. “La realidad es que el 85% dijo que no. Un «no» muy profesional, con argumentos sólidos. El «no» tiene que ser potenciador; por cada «no» tenés que buscar 10 nuevos. Esas son las tasas y cualquier ejecutivo comercial lo sabe. Si sos emprendedor, el «no» tiene que ser motivador, te tiene que potenciar”, expresó.
En esa misma línea, no logró ocultar el orgullo que significó poder ser parte de los generadores de la alianza entre Mercado Libre y Colapinto.
“Mercado Libre apoyó en Fórmula 1 y no en Fórmula 2. Es una de las compañías más grandes de América latina y desde el día uno quisieron apoyar cuando llegue a la Máxima. Lo bueno fue que habíamos hecho el trabajo necesario para abrazar la oportunidad de Fórmula 1 cuando se diera. Haber colaborado con esto fue un honor”, explicó.
Parisier y una lluvia de elogios para Colapinto
Siempre argumentando desde el lado de los negociosos, el empresario argentino se rindió a los pies de su compatriota que no para de crecer globalmente. “Franco, para las compañías que lo quieren apoyar, es ganancia. Las empresas de consumo masivo buscan espacio en la ropa, en el casco o en el auto, y que 70 millones de personas vean su logo. Otras, más BTB, buscan la experiencia de llevar a sus clientes a la F1. Gracias a los fans de Franco, los patrocinadores vieron la oportunidad de la plataforma de comunicación”, afirmó.
Eso no fue todo, luego agregó el impacto que tiene su presencia en la F1 como argentino: “Es un embajador espectacular para los valores que queremos abrazar como país. Estoy muy contento de haber aportado mi granito de arena”.
¿Dinero o talento?, Parisier rompió un mito de la Fórmula 1
El común denominador piensa que al mundo de la Fórmula 1 solo lo tracciona el dinero, pero según Parisier, no solo se trata de dinero, sino del talento a la hora de manejar también, algo que aseguró que Colapinto tiene de sobra.
«En términos generales -más allá del mundo de Franco, que es confidencial- la Fórmula 1 es un negocio tan lucrativo que realmente lo más importante es sumar puntos. Hoy el talento le gana a la billetera; y le gana por bastante. No es que comprás tu asiento, como era hace 30 años. Hoy la Fórmula 1 es un negocio con más de US$ 4.000 millones de ventas, que reparte a los equipos unos US$ 2.000 millones y creciendo a tasas enormes desde que salió Drive to Survive de Netflix. Es un super negocio, donde hay una ponderación enorme del talento. Lo que te asegura un asiento en la F1 es ser un gran piloto. Y es lo que está demostrando Franco, que tiene un talento extraordinario”.
JP