La empresa Trenes Argentinos Cargas, también conocida como Belgrano Cargas y Logística S.A, volverá a ser privada
El Gobierno de Javier Milei anunció hoy el inicio del proceso de la privatización de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, también conocida como Belgrano Cargas y Logística S.A, justificando que “es obscenamente deficitaria y posee una planta sobredimensionada de 4.429 personas, además de una estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones”.
“En los últimos 50 años se sextuplicó la producción agropecuaria nacional, sin embargo, bajo control estatal, Belgrano Cargas transporta hace 15 años la misma cantidad de toneladas. Su privatización tiene por objetivo eficientizar la competitividad del transporte ferroviario de cargas, promover la inversión en el sector e introducir la lógica de mercado al sector ferroviario”, informaron.
Belgrano Cargas, entre privatizaciones y reestatizaciones
belgrano cargas
La línea del Belgrano Cargas fue creada oficialmente en 1949 tras la nacionalización de los ferrocarriles durante el gobierno de Juan Domingo Perón. El objetivo era consolidar un sistema ferroviario eficiente y accesible que potenciara el desarrollo de las economías regionales.
Sin embargo, con el paso de las décadas, la falta de inversiones y el deterioro de la infraestructura provocaron una caída significativa en la calidad del servicio. Durante los años 90, en el marco de una serie de reformas implementadas por el gobierno de Carlos Menem, el sistema ferroviario fue objeto de privatizaciones masivas.
En 1997, el Estado decidió concesionar la operación del Belgrano Cargas a un consorcio privado conocido como Belgrano Cargas S.A., compuesto por varias empresas y sindicatos, en un intento por modernizar la línea y mejorar su eficiencia.
El paquete accionario del Belgrano Cargas estaba conformado por títulos a cargo del Grupo Macri, del grupo chino Sanhe Hopefull, del grupo Roggio y Emepa, de Gabriel Romero y de los gremios La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Camioneros.
Sin embargo, en 2006, la gestión fue sido entregada a la Sociedad Operadora de Emergencia S.A. (SOESA) y en 2008, un decreto puso fin a la concesión que tenía la empresa Belgrano Cargas S.A.
Esto llevó a que vuelva al control del estado por decreto en 2013, bajo el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de revitalizarla a través de nuevas inversiones. Pasó a llamarse Trenes Argentinos Cargas (o Belgrano Cargas y Logística S.A. por su titulo legal).
En junio de ese mismo año, la empresa Belgrano Cargas y Logística se hizo cargo de las redes de carga de los ferrocarriles General Urquiza, General San Martín y una sección del Sarmiento, en reemplazo de la concesionaria América Latina Logística S.A. A partir del 1 de noviembre de 2021 también adquirió las cargas del tres Sarmiento, tren Mitre y tren Roca reemplazando a FerroExpreso Pampeano S.A. (FEPSA), a Nuevo Central Argentino (NCA) en 2022 y a Ferrosur Roca en 2023.
Sus accionistas ahora hoy eran Trenes Argentinos Infraestructura, Trenes Argentinos Operaciones y la Administración General de Puertos (AGP).
La empresa vuelve al proceso de privatización gracias a la aprobación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
Embed