Referentes del sector de obras y construcción se reunieron con concejales para debatir modificación de la ordenanza macro

Compartir

«Necesitamos que la Municipalidad actúe más rápido respecto a los pagos, para que las empresas puedan ser oferentes a la hora de abordar obras”, dijo Montenegro.

Este jueves, en las instalaciones del Concejo Deliberante, los concejales se encontraron con el secretario General de la UOCRA, Raúl Silva; el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Luis Romero; el asesor legal del municipio, Criado Arrieta; así como representantes de la cámara de construcción y empresarios del sector.

El concejal Ariel Montenegro explicó el motivo del encuentro, señalando que se convocó a un plenario con los referentes de obra pública para discutir una modificación a la ordenanza marco de obra pública de la ciudad. Esta modificación, que se encuentra en análisis, establece los requisitos que deben cumplir las empresas que deseen participar en las licitaciones de obras municipales.

“La idea del proyecto era poder crear algunos certificados tanto desde el sindicato como desde la Secretaría, para poder pedirles a todas las empresas a la hora de participar en un pliego licitatorio”, comentó Montenegro. Añadió que “hay empresas que tienen muchísimas deudas tanto con los empleados como con distintas entidades bancarias y aún así siguen participando en las licitaciones públicas de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia”.

Durante la reunión, se expresaron opiniones diversas, y desde el gremio se pidió al municipio que sea más riguroso en este tema. “Lo que el gremio decía es que no puede ser que empresas estén participando en una licitación y tengan inconvenientes de no pagar las liquidaciones finales a los operarios, entonces de ver cómo se controla esto”, señalaron.

Por su parte, desde la Municipalidad indicaron que ya tienen un control, pero que a raíz de esta reunión también se tomarán en cuenta las preocupaciones y será más riguroso con las empresas que no cumplan con estos términos.

Además, el concejal se refirió a la certificación a nivel provincial para el registro de empresas contratistas que participan en licitaciones: “Se exigen distintos tipos de requisitos, de los cuales no tenemos por qué depender siempre de provincia. Queremos que ese registro sea local también, así que en el marco de esta ordenanza podría salir otra modificación, aunque está sujeto a cambios”.

Respecto a la postura de los empresarios, el concejal mencionó: “Nos dicen que no hay laburo en la parte privada, no hay trabajo en la obra pública y, justamente, nosotros aprobamos una ordenanza de emergencia en materia de obra pública en la que necesitamos que la Municipalidad actúe más rápido respecto a los pagos, para que las empresas puedan ser oferentes a la hora de abordar obras”. En relación a la situación de los trabajadores nucleados en la UOCRA, el concejal destacó que “son 2.600 obreros que están esperando trabajo.

Si bien las obras municipales están saliendo muy poco, no tenemos obras provinciales ni nacionales, así que queremos que las empresas sigan apostando, pero con ciertos requisitos que deben cumplir”, concluyó.

Noticias Relacionadas