Semana clave de definiciones para Chubut junto a los principales actores de la industria petrolera

Compartir

El ministro de Hidrocarburos de la provincia del Chubut dialogó con Crónica sobre lo que se viene para el sector en los próximos días.

En diálogo con Crónica, Facundo Ponce, titular de la cartera de Hidrocarburos provincial, destacó el proceso de transición para que PECOM adquiera las áreas de YPF y dé inicio formal desde este lunes al frente de las áreas de Escalante, El Trébol y Cañadón Perdido. Cabe destacar que Horacio Marín, CEO de YPF, estará presente ese día en la ciudad para el acto formal.

Ponce también se refirió al anuncio de Pan American Energy, con el que se logró dar continuidad de trabajo de cara a 2025. “PAE había anunciado un plan de inversiones en el presupuesto que tenía asignado a todo lo que es Chubut de 800 millones de dólares, contemplando una serie de actividades entre las cuales había perforación de pozos y otras inversiones”, aclaró.

Por temas técnicos y operativos, además de una situación contable que generó el atraso cambiario, hizo que se terminara antes la actividad comprometida ejecutándose antes de tiempo el presupuesto por estas razones variables. También hay actividades complementarias que se están haciendo, no es que se paraliza todo, sino que se trata de buscar la forma de mantener la paz social y las condiciones hasta el 2 de enero, hasta que se ejecute el próximo presupuesto”, sostuvo.

En cuanto a la planificación de cara a lo que viene, el ministro mencionó al importante actor privado que adquiere las áreas dejadas por YPF en Escalante, El Trébol, Campamento Central y Cañadón Perdido, en este caso es PECOM el nuevo titular de las áreas. “El lunes sería el acto oficial, con la presencia del presidente de YPF y el gobernador, quedando formalizado para la semana el decreto de sesión para el traspaso de una operadora a otra”.

Hay que tener en cuenta que el traspaso es un proceso que se venía preparando. “Es importante entender que no fue de un día para el otro, hubo un periodo de transición. Entonces hay parte de la masa laboral que incluso ya está transferida como personal de PECOM para antes del traspaso; así, gradualmente se va a ir transfiriendo personal hasta que en algún momento sea una masa al 100% de la empresa PECOM”.

Asimismo, valoró esta coordinación en cuanto al personal: “Fue lo mejor y lo más ordenado; no nos podíamos arriesgar a acelerarlo. Llevar esta transición ordenada fue lo más responsable”.

“Hubo un sinceramiento de las condiciones de mercado”

El ministro de Hidrocarburos se refirió a las medidas nacionales y trazó un balance positivo en líneas generales para el sector. “Desde principio de año hubo un sinceramiento de las condiciones de mercado que vemos como algo favorable, el tipo de cambio anterior era ficticio y liquidando las ventas a ese tipo de cambio; por ende las empresas recibían algo insignificante en consideración a lo que debían percibir, habiendo una diferencia del doble entre el dólar paralelo y el oficial. Ese sinceramiento afectó de manera positiva a la industria, también es una visión del Gobierno nacional donde ya no se tiene pisado el precio del barril para mantener los precios de los combustibles por debajo de los valores de referencia”.

Cabe añadir que una de las gestiones que llevó adelante Ignacio Torres fue considerada a nivel nacional; sobre la misma Ponce ponderó que “se pudo ver algunas gestiones que llevó adelante el gobernador; Nación tomó nota de cómo es esto de la eliminación de aranceles a los polímeros. Lo que sí estamos viendo hoy como algo que empieza a afectar es que de vuelta está comenzando a quedar atrasado el tipo de cambio y eso empieza a apreciar el peso, pero con la consecuencia negativa en lo que hace a la economía de industria en general”.



“El derecho a importación se tiene que eliminar”

En ese contexto, el ministro vuelve a analizar la coyuntura del mercado y se mostró más preocupado por resolver regulaciones internas que por las cotizaciones internacionales. “En la importación el factor negativo es que todavía hay un 8% de derecho de exportación a pagar. Por ejemplo, el petróleo de Escalante cotiza prácticamente lo mismo que el crudo Brent, pero a eso hay que restarle un 8% entonces nosotros lo que planteamos es que el derecho a importación se tiene que eliminar”, opinó.

En lo que es mercado local está entre 74 y 76 dólares, un poco por encima del precio internacional; ahora lo que se está haciendo -sobre todo las refinadoras- es buscar el mecanismo para reglamentar la Ley Bases, donde hace un precio de mercado interno que vaya atado al precio internacional del barril pero que no quede afectado bajo la volatilidad del mercado”, sostuvo.

A pesar de las variables el funcionario vuelve a hacer hincapié en la responsabilidad interna de no saturar a la industria. “En líneas generales el precio es aceptable, obviamente está esta cuestión de atraso cambiario, pero más allá del precio internacional en lo que sí debemos enfocarnos nosotros desde Provincia es hacer que junto a empresas y sindicatos se reduzca el costo operativo, porque es la única variable que podemos controlar”.

Asimismo, puso énfasis en este punto: “O sea el precio puede subir o bajar afuera, pero si nosotros no bajamos el costo operativo de los proyectos es ahí donde va a verse comprometida la economía de la Cuenca”.



“En cuanto a la recuperación terciaria significó una reducción de costos del 10%”

A la hora de reflejar esta carga impositiva el ministro plasma un beneficio directo; esto se ve reflejado en la extracción local. “Hay muchísimos factores que pueden ajustar para modificar el costo operativo, hay que aclarar que esto no tiene que ver con achicar personal bajo ningún punto. Lo que se busca es la actualización de costos a través de la eficiencia, incrementar la productividad, reducir impuestos o regalías en lo que puede ser la provincia, entendemos que entre todo esto puede ser un aporte del granito de arena a esta reducción”.

A modo de ejemplo, “esta eliminación de impuestos a los polímeros simplemente con esto en la recuperación terciaria le significó una reducción de costos del 10%. Así que tomando todos estos factores hay muchísimo para optimizar y poder hacer competitiva y rentable la cuenca” afirmó Ponce.

Polímeros: “Si no se puede fabricar acá y sólo se puede importar, para qué los vamos a castigar con un arancel”

A la hora de referirse a los polímeros explicó la necesidad de poder facilitar su importación. “No sólo que no hay producción local, sino que tampoco hay producción de los precursores; si uno quisiera fabricarlo acá también igualmente se debería importar la materia prima de China, Francia y de otros lugares donde se produzca porque acá tampoco hay la materia prima”.

Ponce argumentó este punto en cuanto a lo logístico: “Si no se puede fabricar acá y sólo se puede importar, para qué los vamos a castigar con un arancel que termina perjudicando a la industria que lo aplica, ese fue el planteo que se llevó al Ministerio de Economía y a todas las áreas de intervención. Finalmente se logró implementar hace una semana con la emisión de este decreto donde se elimina este arancel”.

Noticias Relacionadas