Masacre de pingüinos: tercer día del juicio e inspección ocular en Punta Clara

Compartir

El tercer día del juicio oral y público en el que está imputado el propietario del campo ubicado en la zona de la reserva de Punta Tombo se inició con cuatro testimonios.

El tribunal que tiene a su cargo el debate oral y público en el marco de la causa identificada como Carpeta Judicial N° 7629 caratulada «Ministerio Público Fiscal s/investigación maltrato animal – Punta Tombo» se constituyó este miércoles en el establecimiento rural donde ocurrieron los hechos de acuerdo a la acusación, con el fin de realizar una inspección ocular en terreno, junto a las partes y tres testigos.

La tercera jornada del juicio se inició en la mañana de este miércoles en la Sala de Audiencias “Dr. Pedro Cristóbal Poppe” del Superior Tribunal de Justicia, con la intervención del tribunal colegiado presidido por la Dra. María Laura Martini y actuarán como vocales el Dr. Carlos Richeri y la Dra. Eve Ponce.

Pasadas las 8 de la mañana se continuó con las declaraciones de testigos propuestos por la Fiscalía, dos de los cuales brindaron su exposición en el recinto y otras dos personas lo hicieron por videoconferencia a través de sistema Webex.

A Ricardo Adolfo La Regina se lo acusa de tres hechos ocurridos entre los meses de agosto y diciembre del año 2021 en un sector de la estancia conocida como “La Perla”, donde se ubican geográficamente los sitios geográficos Punta Tombo y Punta Clara, en el cual convive una de las colonias de pingüinos de Magallanes más importante del continente.

Al acusado se le imputan al menos tres hechos en los cuales se habrían cometidos delitos de daños al medio ambiente y maltrato animal. En dos de los hechos se indica que, mediante el uso de maquinaria pesada, habría realizado tareas de desmonte y abrió dos caminos en una zona donde existe niveles altos y medios de concentración de nidos de pingüinos de Magallanes, como así también la construcción y electrificación de un alambrado, el cual impedía el paso de los animales.

La acusación está a cargo de la fiscal General Florencia Gómez, mientras que el Dr. Martín Castro actúa en el juicio en representación de la Fiscalía de Estado; en tanto que el Dr. Eduardo Hualpa representará a los querellantes particulares en la causa: la Asociación de Abogados Argentina, Greenpeace y la Fundación Patagonia Natural.

En cuanto al imputado, Ricardo Adolfo La Regina, su defensa técnica es ejercida por el abogado particular Federico Ruffa.

Los testigos

El primero en declarar fue el abogado Alejandro Mackielo, quien explicó su intervención en la causa como parte de un equipo interdisciplinario del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación en el lugar del hecho, durante el mes de diciembre del año 2021.

En ese sentido informó al tribunal sobre el informe elaborado durante las dos intervenciones en las que participó, lo observado en el lugar y su impresión sobre lo ocurrido en el campo “La Perla”, en particular en la zona identificada como Punta Clara.

Por otra parte, la Dra. Sandra Torrusio y la ingeniera Mariana Horlent, ambas profesionales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), se refirieron a los informes aportados respecto a la causa a través de sistemas satelitales de teledetección, tanto para evaluar alternaciones en el terreno del campo mencionado como así también sobre la afectación de la vegetación del lugar. En ambos casos declararon por video conferencia.


Actuación provincial

El último testigo del día fue Sergio Casin, quien al momento del hecho se desempeñaba como subsecretario de conservación y áreas protegidas de la provincia del Chubut. En su caso, se refirió al modo en el cual tomó conocimiento del caso, las reuniones realizadas con funcionarios del gobierno provincial para establecer las acciones a seguir a partir de la denuncia de Alberto La Regina, como así también lo que pudo observar una vez arribado al campo donde se habría removido vegetación y parte del suelo para realizar un camino en medio de una zona de nidificación de pingüinos.

Casin explicó, a pedido de las partes, sobre las características que identifican y al mismo tiempo diferencian a una zona definida como Reserva de Biósfera de otras áreas, como las reservas naturales, como así también al tipo de actividades permitidas en zonas de amortiguación de un área natural protegida, y los procedimientos que deben realizarse si se quieren efectuar tareas productivas o bien de infraestructura en esos lugares.

Inspección ocular

Una vez culminados los testimonios programados para la mañana de este miércoles, los jueces que integran el tribunal, junto a las partes, personal de la Oficina Judicial Rawson y tres testigos -dos de fiscalía y uno de la defensa- viajaron hasta la zona de Punta Tombo con el fin de realizar una inspección ocular en terreno, conocer las características del lugar donde habrían ocurrido los hechos y profundizar la declaración de los testigos respecto a lo observado oportunamente en el lugar.

Noticias Relacionadas