Alejandra Stamateas: Aunque la gente estéviviendo junta, parece más sola que nunca

Compartir

La psicóloga presentará la charla gratuita “Familias Fuertes” en Comodoro y Rada Tilly. La charla Familias Fuertes tendrá un recorrido en distintas localidades de la zona, comenzando por Rada Tilly el día viernes 8 a las 20 hs. y el sábado 9 a las 15 hs. en Comodoro Rivadavia, la misma es abierta para todo el público.

En diálogo con Crónica, la psicóloga Alejandra Stamateas se refirió a la finalidad de este encuentro, en donde busca generar un espacio de coincidencias para mejorar la comunicación dentro del hogar. “Vamos a estar hablando de cómo formar familias fuertes en un tiempo tan especial donde parece que la familia sufre ataques por todos lados. Aunque la gente esté viviendo junta parece más sola que nunca”.

Asimismo, la profesional de la salud resaltó que “una de las dificultades más grandes que tenemos hoy son las peleas, las casas que parecen un pedazo de infierno en lugar de un pedacito de cielo, que cuando entras a tu casa es más peligroso entrar y permanecer ahí que estar afuera. Por eso hay muchos chicos adolescentes que dicen ‘no, prefiero estar afuera, no quiero volver a casa’ porque cuando entran a casa es un lugar de peleas y de discusión”.

Se tuvo en cuenta un momento de gran inflexión, en el cual el año 2020 para muchos marcó un antes y después en lo personal. “En la pandemia muchas parejas y familias se unieron más por estar más tiempo juntos que lo necesitaban, pero hubo otras que se separaron más porque no pudieron construir ese espacio juntos, permanecer juntos viéndose las caras y escuchándose durante todo el día. Una de las cosas que hemos aprendido con eso es que el gran problema de las familias no es la discusión sino el no saber discutir, uno tiene que ver qué pasa en la discusión, hay parejas o familias que cuando discuten atacan al otro en vez de tratar de resolver un problema”.

De esta manera, la profesional explica que “entonces yo me puedo enfocar en un conflicto para discutir sobre esa situación o puedo a través de ese conflicto sacar trapitos al sol, tratar de cobrarme cosas que pasaron antes en el pasado, enjuiciar la vida del otro, no arreglo el problema, pero armé más lío alrededor de ese problema”, sostuvo Stamateas.

La psicóloga consideró los momentos de discusión, en los cuales hizo importantes diferenciaciones en cómo son afrontados. “Por ejemplo, si uno aprende a discutir de acuerdo a como se aprendió a discutir todo en la casa de la infancia, si en la casa de tu infancia no se hablaban las cosas y se guardaban, había pasado algo y nadie lo hablaba, pero todos tenían cara de perro, en algún momento se ocultaba todo eso y estallaba por cualquier pavadita. Hay otras familias que hablaban todo, explotaban todo el tiempo, cualquier cosa discutían por todo. Entonces de acuerdo a cómo haya sido la discusión en tu infancia es como vas a abordar los problemas en la familia el día de hoy”.

De esta forma, aseveró que “sobre esto voy a estar hablando en la charla, tenemos que aprender a discutir. Discutir es normal y lógico porque todos tenemos distintas opiniones, la cuestión es cómo discutimos. Cómo la discusión puede enriquecernos y no empobrecernos en la familia”.

Por otro lado, menciona al conflicto laboral como una crisis habitual que repercute en las casas. “La angustia, el no vamos a saber qué hacer en el futuro o la depresión lleva a la persona para adentro, no hablando. Muchas veces como no puedo descargarlo afuera se termina descargando en casa y obviamente todo el resto de la familia recibe esa bronca y frustración. Por eso tenemos que buscar resolver esa cuestión, cómo hacer para no llegar a casa habiendo cargado durante todo el día en cuanto a lo que haya pasado y soltarlo en la casa. Eso lo abordaremos en la charla, para tener relaciones que construyan y no que destruyan”.

A pesar de que para muchas familias en los tiempos de hoy una de sus principales preocupaciones pasa por lo económico, la psicóloga también considera que las crisis de falta de motivación atraviesan a familias de todo tipo. Sobre esto advirtió de las posibles repercusiones: “el entrar en un estancamiento que no genere expectativas hace que muchos jóvenes para salir de ese aburrimiento terminen buscando cosas que no siempre les hacen bien. Entonces ver, a partir de eso, cómo pongo límites sanos desde una familia. Para que no haya que buscar una experiencia extrema para que yo sienta que estoy vivo”.

Para finalizar, Stamateas concluyó convocando a todo el público explicando que este encuentro no se limita a un solo tipo de hogar. “La invitación es para toda la familia, pero también para gente que está sola y que tal vez quiere salir de su monotonía o quiere agregarle algo más a su vida. Uno puede estar solo por elección o uno puede estar solo porque las cosas se dieron de cierta manera en la vida que uno queda solo, entonces es muy importante ver por qué estoy solo, si elegí y me gusta estar así o si hay algo que me impide formar una familia o una pareja y sobre eso también vamos a estar hablando”.

Noticias Relacionadas