“No defendemos solo nuestro trabajo, defendemos la universidad pública”, dijo Verónica Botto (ADU Esquel)
La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) sede Comodoro Rivadavia fue escenario hoy de un significativo Encuentro Regional de Universidades de la Patagonia Sur, con el objetivo de visibilizar la urgente necesidad de una recomposición salarial y un aumento en el presupuesto para las universidades públicas. Concentraron en el playón y marcharon en cercanía de la UNPSJB.
En el marco de este nuevo tramo del plan de lucha federal, representantes de diversas sedes de la UNPSJB, así como de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UMPA), la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), la Universidad Nacional del Chubut (UNDC) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se reunieron para abordar y visibilizar las problemáticas que afectan a las universidades públicas. En este sentido, en el marco de un plan de lucha, el encuentro sirve para reclamar soluciones inmediatas a temas críticos como el presupuesto, la infraestructura y la ciencia y tecnología.
A pesar de las varias marchas multitudinarias realizadas este año y las continuas actividades de visibilización en el marco del plan de lucha, el Gobierno Nacional no ha respondido a las demandas relacionadas con salarios dignos, un presupuesto universitario adecuado para el sostenimiento de actividades sustantivas (docencia, investigación y extensión), el bienestar estudiantil para garantizar el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes, ni las mejoras necesarias en infraestructura académica. Este panorama se complica aún más con un presupuesto que muestra una reducción cercana al 50% respecto a lo solicitado por el Consejo Interuniversitario Nacional.
Antes de la recepción de delegaciones y concentración fuera del playón de la UNPSJB, la secretaria adjunta de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) de la sede de Esquel, Verónica Botto en diálogo con Crónica expresó: “Vinimos de las distintas sedes de la Universidad Nacional de la Patagonia y de otras universidades del sur del país”. En cuanto a las expectativas para esta jornada, señaló: “Van en línea con que nosotros creemos que la gente nos apoya, pese a lo que diga el gobierno, hay un apoyo de la ciudadanía argentina a la universidad pública”.
Botto destacó el rol crucial de las universidades públicas en la sociedad, como motor de ascenso social y mejora de la calidad de vida: “Por nuestros graduados, por los aportes que hacemos desde todo el Sistema de Ciencia y Técnica, por la formación de los profesionales e inclusive para aquellas personas que vienen a la universidad y por uno u otro motivo dejan”, dijo. Y subrayó: “Eso es algo que no pasa en muchos países, y creemos que vale la pena defenderlo”.
Verónica Botto, secretaria adjunta de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) de la UNSPJB sede de Esquel.
“Este segundo cuatrimestre se está poniendo muy áspero realmente”
Sobre la situación de la sede de Esquel y otras universidades del país, indicó que se encuentran en plena movilización. “A partir de este segundo cuatrimestre, se están empezando a mover los estudiantes, porque esta etapa realmente les pegó mucho a ellos”, dijo, haciendo referencia a las dificultades económicas que enfrentan los estudiantes, como el aumento del transporte y la reducción de las becas de comida. “Los chicos vienen y no se pueden volver a su casa, entonces tienen que comer en la universidad, lo mismo pasa con los docentes y los no docentes”, agregó.
Botto también advirtió que la situación se ha vuelto cada vez más difícil: “Este segundo cuatrimestre se está poniendo muy áspero, realmente. Todo lo que veíamos a principio de año como algo que podía pasar, bueno, estamos viendo que está pasando”.
Al referirse a la percepción de la comunidad sobre los reclamos, la dirigente sindical señaló: “Nos apoya, hemos hecho en todas las sedes festivales con mucha gente. Por eso también creemos que el esfuerzo que nosotros hacemos por venir, porque es todo un esfuerzo no solo económico, sino un esfuerzo de poner el cuerpo. Nosotros llegamos anoche, pero hay gente que llegó ahora a la mañana y se vuelve hoy a la noche. Es realmente un esfuerzo, pero que vale la pena y que tenemos el apoyo”.
Finalmente, Botto expresó con contundencia: “No defendemos solo nuestro trabajo, defendemos la universidad pública para todos y, como dijo una compañera, la Universidad Pública en Patagonia también es soberanía. Entonces, desde ese punto de vista, estamos encarando el final de año con la lucha, sabiendo que en diciembre ya tenemos menos margen de acción”.