Quito, 5 nov (EFE).- Dos muertos, entre ellos un militar, dejó un enfrentamiento armado suscitado en una zona de Ecuador fronteriza con Colombia después de que una patrulla de la Armada ecuatoriana acudiese al lugar donde instantes antes fue asesinada a tiros una mujer.
Entre las víctimas figura el sargento segundo Lino Barahona y el presunto autor de los disparos que acabaron tanto con la vida de la mujer como del militar, cuyos compañeros lograron abatirlo.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del lunes cuando una escuadra de Infantes de Marina pertenecientes al Batallón ‘San Lorenzo’ realizaba labores de vigilancia en un evento público realizado en la localidad de Limones, del cantón (municipio) de Eloy Alfaro, perteneciente a la costera provincia norteña de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.
El integrante de la Armada falleció a causa de una hemorragia aguda provocada por una bala que le alcanzó el muslo de la pierna izquierda, según detalló la Armada ecuatoriana en un comunicado emitido este martes.
La Armada de Ecuador se solidarizó con los familiares y amigos del sargento segundo fallecido y reafirmó su compromiso de «preservar la paz y tranquilidad de todos los ecuatorianos».
Ecuador se situó en 2023 como el primer país de Latinoamérica en homicidios per cápita, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes, violencia que ha sido atribuida a la acción de grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico, aunque también a la extracción ilegal de minerales y otros delitos como la extorsión y el secuestro.
Desde inicios de 2024, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de «conflicto armado interno», con lo que pasó a catalogar a las bandas de delincuencia organizada como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
Si bien el Gobierno reporta una disminución del 17 % en el número de homicidios a nivel nacional, las denuncias de extorsiones, secuestros y asesinatos por parte de las bandas criminales se siguen sucediendo en el país. EFE