Las inversiones en Argentina en la economía real que resultarán favorecidas con Trump

Compartir

El efecto Trump fue inmediato: un día después, el mercado se elevó considerablemente tanto en Estados Unidos como en otros países, incluyendo a nuestro país. En el plano de la economía norteamericana, el Índice Dow Jones subió un 3,57%, mientras que el Nasdaq lo hizo en un 2,93% y el S&P 500 un 2,53%.

Asimismo, el mercado cripto también subió, principalmente bitcoin en un 10%. En el mercado local, el Merval creció un 2,4% en pesos y 3,5% en dólares. Además, las empresas que cotizan en Wall Street subieron considerablemente, con alzas encabezadas por Telecom (10,9%), seguido por Grupo Supervielle (9,6%) y Banco Macro (8,9%).

Si bien las mejoras en el mercado financiero ya son palpables, hay muchas expectativas en la economía real, tanto si el presidente electo toma una postura proteccionista como si hay acuerdos mutuamente beneficiosos por su buena relación con Javier Milei.

¿Cuáles son los sectores de la economía real que podrían beneficiarse?

Federico Domínguez, consultor financiero, explicó a iProfesional que Trump plantea una política comercial proteccionista, entonces cree que se puede beneficiar todo lo que es core us economy.

En este sentido, sectores industriales como la producción de acero, petróleo, gas, automóviles y construcción se verán muy beneficiados.

Omar de Lucca, consultor en economía y finanzas, considera que los sectores más prometedores con la llegada de Trump a la Casa Blanca es el sector tecnológico, minero, de energía y el agropecuario.

Asimismo, a nivel general, cree que un presidente demócrata como Trump con buena llegada a Milei, con estilos similares de gestión, fortalecerá las relaciones con el FMI. También cree que se alcanzará importantes acuerdos bilaterales de comercio internacional entre ambos países, lo que beneficiará al sector exportador.

Ignacio De Bonis, asesor en comercio exterior y director ejecutivo de De Bonis Comex Solution, considera que las trabas arancelarias afectarán más a las empresas Chinas que a las de Argentina. «Hay sectores que vienen creciendo a un ritmo acelerado. En enero del presente año, se exportaron 585.000 kilos de carne aproximadamente por casi 3 millones de dólares, mientras que en octubre la exportación fue de 4 millones de kilos aproximadamente por 21 millones de dólares. El crecimiento fue abismal y creo que seguirá en esa línea, sobre todo por la buena relación que hay en la actualidad entre Argentina y Estados Unidos«, argumentó.

Desde el Broker Puente, aseguraron a iProfesional que la profundización de aranceles a las importaciones de China y otros países que pretende aplicar Donald Trump cuando asuma como presidente de Estados Unidos a partir de 2025 tendrá implicancias en el esquema de comercio mundial. «Para evaluar el impacto sobre los commodities son relevantes las condiciones climáticas, el entorno geopolítico y la evolución del dólar, entre otros», señalaron.

De esta forma, por un lado, consideran que la aplicación de aranceles a las importaciones impulsará la inflación, lo que llevará a ralentizar el proceso de bajas de la tasa de referencia de la Reserva Federal (hoy en 4,75%), manteniendo un soporte en la valuación del dólar y generando presión sobre los precios de las materias primas. Por otro, el elevado nivel de deuda y déficit fiscal que enfrenta el país podría operar en sentido inverso, es decir, debilitando el dólar, puesto que es esperable que se deterioren los niveles de endeudamiento en los próximos años.

Natacha Izquierdo, directora de Operaciones de ABECEB, cree que los sectores con más posibilidades de crecimiento son aquellos vinculados al sector energético tradicional, que se beneficiarán de su postura a favor de los combustibles fósiles y que ha prometido levantar las restricciones a la producción de petróleo y gas. En este mercado, Argentina exporta cerca de mil millones de dólares a Estados Unidos.

«Empresas como ExxonMobil y Chevron podrían favorecerse. Además, las acciones de gas natural y petróleo también mostrarán ganancias impulsadas por un posible retroceso de las regulaciones ambientales y un enfoque más de la producción nacional. Asimismo, también puede haber presión en las compañías relacionadas con la sustentabilidad, energías limpias y vehículos eléctricos, las cuales avanzaron bastante por la ley Biden en la reducción de la inflación, ya que es probable que merme el impulso de los incentivos fiscales para la transición energética.

La relación de Milei con Trump será clave para un acuerdo con el FMI

Damián Di Pace, analista económico, cree que no habrá un sector específico que se beneficiará, pero sí desde el punto de vista financiero, como también con el FMI. «Argentina tendrá un mejor diálogo con el FMI, a pesar de que la tarea que se viene realizando en materia de equilibrios macroeconómicos«, señala.

«Por ende, esto debería arribar a un buen acuerdo con dicho organismo, a pesar de que la tarea que se viene realizando en materia de equilibrio macroeconómico ya debería generar un buen acuerdo con la entidad. Sin embargo, si se entiende que el nivel de participación y cuota que tiene Estados Unidos en el fondo, eso beneficiará a Argentina», agrega.

Sin embargo, más allá de eso, el impacto del triunfo de Trump ya se está viendo en el corto plazo, porque subieron los bonos, bajó el riesgo país y subieron las acciones.

Federico Vacalebre, doctor en economía y docente en la UCEMA, cree que lo que suceda en el 2025 en la performance económica, política y social del país va a depender más de la política interna que la del exterior.

«Si pensamos en el sector externo, el principal destino de exportación es Brasil, que tiene poco más de 15 puntos. Después vienen China y Estados Unidos, con 8 o 7 puntos aproximadamente, en segundo y en tercer lugar. Con lo cual, eventualmente, si Trump tomara una política más proteccionista, quizás podría afectar a la Argentina como destino de sus exportaciones», advierte.

Sin embargo, aclara que en ambos países son entre el 7% y 8%, por lo que una política contraria a los intereses del país, no sería algo decisivo. «Donde sí veo que el triunfo de Trump puede ser beneficioso para la Argentina, es como un aliado político dentro de lo que es la región. Fundamentalmente, creo que Trump puede incidir en las negociaciones que Argentina pueda llegar a tener en términos de asistencia crediticia o con algún tipo de organismo multilateral», considera.

Según el experto, allí pueden estar las ventajas del triunfo de Trump. Sin embargo, tal como expuso anteriormente, el efecto en la economía real dependerá de las decisiones de Javier Milei. Entre ellas, qué se va a hacer con el cepo cambiario, si se robustecen las reservas del Banco Central y si se sostendrá el superávit fiscal.

«Salir del cepo para nosotros va a implicar una condición fundamental para que existan inversiones en el país, porque si los dólares no pueden salir tampoco van a entrar. Entonces, más allá del reordenamiento fiscal y monetario, eso creo que es importante para nosotros», recalca.

Por ende, si bien tener un presidente en Estados Unidos amigable con el país, el cual puede ayudar a tener una buena negociación con el FMI, algo no menor, la recuperación económica dependerá, en gran parte, de la gestión actual.

Noticias Relacionadas