El Consorcio de Seguros registra 202.490 partes, de los que 146.000 están en proceso de peritación

Compartir

El Consorcio de Compensación de Seguros tiene, en este momento, un total de 202.490 partes presentados por daños a consecuencia de la dana del pasado 29 de octubre, de los que 64.646 son por viviendas; 121.473 son vehículos; 11.885, comercios; 3.503, industrias y 940 oficinas. De todos ellos, más de 146.000 están ya en proceso de peritación.

Así lo ha expuesto la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien ha ofrecido estos datos tras la reunión del Cecopi de este viernes. Otras cifras significativas del trabajo realizado desde el inicio de la emergencia es que, desde el Ministerio del Interior, ha expedido ya 2.291 DNI en las unidades móviles repartidas por los municipios más afectados.

Bernabé ha subrayado que esta iniciativa se seguirá desplazando «para facilitar que las personas no tengan que desplazarse a otros municipios para hacerse el DNI». También a través de la Dirección General de Tráfico se han puesto en marcha 6.000 acciones de tramitación de distinta índole, tanto del carné de conducir como de otras cuestiones que tienen que ver con los vehículos afectados por la riada.

Asimismo, ha expuesto, en materia de vivienda, el anuncio de 25 millones de euros del Ministerio de Vivienda para, a través del SEPES, adquisición de viviendas que «completarán la oferta» en los municipios afectados y poder alojar a quienes han perdido sus casas; que el Ministerio de Infancia y Juventud ha puesto en marcha un programa de ayudas de 60 millones para la infancia y para la juventud; o que el de Cultura pondrá en marcha un proceso de recuperación del sector cultural valenciano, con especial incidencia en las librerías y en las salas de cine.

En el ámbito del Ministerio de Política Territorial, sigue con 62 oficinas repartidas por toda la provincia para atender a la ciudadanía pero también trabaja con los ayuntamientos en la reconstrucción de todos los edificios municipales.

COMPROMISO «TOTAL»

La delegada ha subrayado que el compromiso del Gobierno de España con la recuperación de la provincia de Valencia es «total» y, como ejemplo, ha subrayado que nueve ministros «han estado en estos cinco días, cada uno en sus áreas» en la ciudad, donde han mantenido reuniones con sectores afectados para «explicar y ver sobre el terreno las necesidades y todas las ayudas que vamos a poner en marcha para la reconstrucción social, económica y también de infraestructuras de nuestra provincia de Valencia».

Entre estas visitas, la del ministro de Industria, Jordi Hereu, quien este jueves anunciaba medidas al sector industrial que, según Bernabé, «también es un objetivo prioritario relanzar la actividad económica en todos los niveles». «En eso vamos a estar trabajando, en poner en marcha toda la fortaleza del Estado, toda la solidaridad del pueblo español para que la provincia de Valencia siga siendo la segunda provincia de nuestro país y, por lo tanto, represente la fortaleza económica que siempre ha representado», se ha comprometido.

En esta línea, ha hecho «especial énfasis» en el compromiso del Gobierno de España en este «proceso de recuperación, de reconstrucción de toda la provincia de Valencia en todos los ámbitos». «Tiene el compromiso total del Gobierno de España», ha manifestado.

Noticias Relacionadas