La maniobra de Cristina Kirchner para seguir cobrando su jubilación de privilegio

Compartir

Luego de que el Gobierno oficializara la baja de su jubilación de privilegio, la expresidenta Cristina Kirchner presentó un recurso para mantener el cobro de las dos pensiones honoríficas que percibe como exmandataria y viuda de un expresidente. El total supera los $35 millones en bruto.

Fue su abogado, Facundo Fernández Pastor, quien presentó un recurso administrativo en el que calificó la quita de las jubilaciones como un error material. Argumentó que la resolución de ANSeS que le quitó el beneficio «viola derechos y garantías consagrados en las leyes, la Constitución Nacional y la doctrina establecida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

La estrategia Cristina Kirchner para seguir cobrando su jubilación de privilegio

Para el representante legal de Cristina, el retiro de las pensiones en «un acto de persecución con fines de venganza, hostigamiento y partidismo». Es por eso que solicitó la revocación de la resolución y la restitución de los haberes correspondientes a las asignaciones mensuales vitalicias retenidas, junto con los intereses acumulados.

Según la Ley 24.018, sancionada durante la primera presidencia de Carlos Menem, los expresidentes y exvicepresidentes de la Nación reciben una asignación de carácter contributivo que se otorga con carácter excepcional y extraordinario, como contraprestación al honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo.

Según señalaron desde el Gobierno, esas condiciones fueron contradichas el pasado 13 de noviembre, cuando la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de Cristina a seis años de prisión por la causa Vialidad, como autora del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

En su recurso administrativo, Cristina sostuvo que el Gobierno «carece de competencias» para eliminar los beneficios, ya que considera que su pago es «una cosa juzgada material», es decir que ya no puede ser «revocada, modificada o sustituida».

El reclamo considera que la decisión del titular de la ANSeS, Mariano de los Heros, fue «arbitraria», ya que entre otras supuestas fallas no se dio oportunidad a Cristina para defender su posición. Según su parecer, el Gobierno debería haber acudido a la justicia para pedir que las pensiones vitalicias sean suspendidas, y no hacerlo unilateralmente.

En una pelea que sin dudas continuará en los tribunales, el abogado de Cristina se aferra a la lectura literal del artículo 29 de la ley que creó las asignaciones vitalicias para los expresidentes, según el cual ese beneficio se pierde si ellos son removidos por medio de un juicio político.

El mensaje de Cristina Kirchner contra Javier Milei

Luego de que el Gobierno confirmara el retiro de la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner, la expresidenta cargó contra Javier Milei. La reacción de la dos veces mandataria nacional no se hizo esperar y llegó mediante un comunicado, que la exvicepresidenta publicó en su cuenta oficial de X. 

«Lo único que te faltaba Milei!!!», dice el título del texto, y continúa: «Ahora resulta que, además de ser titular del Poder Ejecutivo, querés crear y presidir un «Tribunal de Honor» para juzgar el honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo de los expresidentes y expresidenta de la Nación. Y para colmo… ¿Un Tribunal con atribuciones para fijar y aplicar penas accesorias a las del Poder Judicial?».

En esta línea, añade: «Estás tan fuera de eje que está apareciendo el pequeño dictadorzuelo que siempre llevaste adentro (a los argentinos que te votaron de buena fe no les va a alcanzar la vida para arrepentirse de haberlo hecho). Y, entonces… ¿Te querés asociar con la mafia judicial para perseguirme vos también? ¿Tanto miedo me tenés? Te comento que al dictador Videla sí le tuve miedo y mucho. Pero vos solo me das lástima y vergüenza ajena. Ojo Milei… Mirá que Olivos ha mareado a más de uno».

«Y Milei… dejate de dar órdenes ilegales a los funcionarios que acá no hay obediencia debida. ¡Asesorate! La pensión de los expresidentes no se les otorga por el buen desempeño, sino por el mérito de haber sido elegidos por el pueblo como Presidentes de la Nación», agregó en el mensaje

Y concluyó: «El mal desempeño de un presidente solo lo puede juzgar el Congreso de la Nación a través del proceso constitucional de Juicio Político, durante el ejercicio del mandato. Por una razón muy sencilla, Milei: solo el pueblo, a través de sus representantes, puede revocarle el honor y el mérito de haber sido electos Presidentes de la Nación. ¿Qué parte no entendés Milei? Derecho Constitucional básico. Pensar que hay gente que te votó creyendo que sabías mucho».

Noticias Relacionadas