Eduardo Elsztain: «El acceso a la financiación es clave para nuestro negocio»

Compartir

Para el empresario Eduardo Elsztain, presidente de IRSA, el grupo que concentra inversiones en shoppings, oficinas y viviendas en todo el país, la reaparición del crédito hipotecario es una herramienta clave para el desarrollo inmobiliario. Por eso, el contexto político y económico actual lo embarga de optimismo: “Cuando se corre el Gobierno de absorber el crédito, el sistema financiero busca a la empresa, al individuo”.

«Y cuando la población tiene posibilidad de acceder a la financiación para obtener una vivienda, se abre un mercado totalmente distinto -como el que está iniciando ahora- en el que se puede financiar una vivienda (y no un electrodoméstico) a 10, 20 o 30 años. Esto es algo muy apreciado y va a tener impacto en el negocio en el que estamos nosotros”, presagia el empresario en una entrevista con pocos periodistas, hecha en una luminosa oficina de la Rural, también propiedad del grupo.

El entusiasmo de Elsztain tiene su justificación: en una semana, la empresa vendió 80 departamentos en el llamado edificio del Plata, la manzana del microcentro donde, por décadas, funcionaron oficinas municipales y tribunales contravencionales. Allí, hoy la compañía tiene prevista la construcción de 700 viviendas mediante un fideicomiso del que forman parte IRSA, COTO y el Banco Hipotecario, entre otros, y se inaugurará en el 2028.

El empresario también se refirió a otros proyectos emblemáticos de la compañía, que está cumpliendo 75 años de cotizar en la Bolsa de Valores de Buenos Aires y 30 años en la de Nueva York. Por ejemplo, el desarrollo bautizado “Ramblas del Plata”, donde funcionaba la ex Ciudad Deportiva de la Boca, que comenzará su primera etapa, entre febrero y marzo del año próximo, según adelantó el empresario.

Los proyectos inmobiliarios de IRSA también incluyen la construcción de nuevos edificios de departamentos en el Polo Dot, junto al shopping, que Elsztain recuerda compró en un remate del banco Hipotecario «a un precio muy económico y tardé casi dos décadas hasta que se inauguró». También, el emprendimiento Mz35 en el porteño barrio de Caballito, y el “centro de usos mixtos” en la ciudad de La Plata que contará con un centro comercial y varias parcelas residenciales, un hotel y centros de entretenimiento. Ese emprendimiento se llamará Distrito Diagonal.

El desafío en los shoppings

En otro de los rubros donde talla IRSA, el de los centros comerciales (hoy tiene 14 shoppings) los vientos no son tan favorables por la caída del consumo. Sin embargo, según Elsztain, “están en un momento interesante: hay baja en las ventas, pero la recuperación va a llegar a partir del primer trimestre del año que viene”, augura.

Piensa que así como durante dos décadas hubo primeras marcas que se fueron del país, expulsadas por la crisis, próximamente más de una va a empezar a volver, dice. Según su visión, el giro que está tomando el contexto político económico es el plafón perfecto para el despegue: “La Argentina eligió una propuesta que le va a hacer muy bien”, opina el empresario sobre las iniciativas que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei.

“Si alguien invierte, por ejemplo, en Vaca Muerta y le va bien, repite y multiplica. Si se sigue consolidando el balance fiscal, si no hay impresión de dinero que estimule la inflación, habrá continuamente gente haciendo cosas por el país, habrá expansión del crédito y nuevas zonas para desarrollar. Lo bueno de Argentina no es sólo tener, sino poder ordenarlo”, finalizó.

Noticias Relacionadas