Madrid, 5 dic (EFE).- La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) aseguró que está en contacto con las plantillas del Valencia y del Real Madrid para definir definitivamente su posición sobre el encuentro de Liga entre ambos aplazado por la dana y fijado para el 2 de enero, una fecha en la que no se pueden disputar partidos según el Convenio Colectivo.
El sindicato indicó que la nueva fecha no está aprobada todavía por su parte, que debe dar el visto bueno al ser un día en el que no se puede jugar por el Convenio Colectivo vigente, después de que el juez único de competiciones profesionales de la Federación Española de Fútbol (RFEF) fijara este jueves el 2 de enero, a las 20.00 horas, para su celebración.
El convenio, vigente hasta el 30 de junio de 2026, establece en su artículo 11 los días de descanso y permisos especiales y señala que en la temporada presente, 2024-2025, «no se programarán partidos de ninguna clase de competición oficial entre el 23 de diciembre de 2024 al 2 de enero de 2025».
«Asimismo, tampoco se celebrarán o disputarán partidos de cualquier otro tipo, ni se programarán ninguna de las actividades a que se refiere el artículo 8 del presente convenio los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero de los años de vigencia del presente convenio», añade el documento publicado por el BOE en diciembre de 2023.
La resolución del juez de la RFEF indica que el Valencia propuso la fecha del 2 para celebrar el encuentro y el Real Madrid la del domingo 5, ambas consideradas razonables por LaLiga, aunque esta prefería la primera.
El juez ha optado por el 2 porque está previsto que la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey, en la que participarán los dos equipos, se jugará entre el 5 y el 7 de enero, y porque decidir la fecha del 5 implicaría modificar las fechas de los encuentros coperos.
Esto, añade en su resolución, «con los eventuales perjuicios adicionales para sus competidores, en cuyo campo se celebrarían las eliminatorias, considerando eventualmente que las fiestas de Reyes son las más adecuadas para una mayor afluencia de espectadores».
«Si el partido se celebrase el día 5, coincidiría con la celebración de la Cabalgata de Reyes Magos, evento de gran relevancia, cuya organización podría afectar significativamente al entorno del estadio de Mestalla, con cortes de tráfico y despliegues de seguridad que podrían interferir en el desarrollo normal del encuentro y de su seguridad, o viceversa, la celebración del partido de fútbol, en demérito de la seguridad en el entorno de la Cabalgata», sostiene.
El juez agrega que el Valencia ha aportado un escrito de la Jefatura de la Policía Local en el que ésta manifiesta que si el partido se celebrase el día 5, supondría un ‘perjuicio difícil de hacer compatible con la cabalgata de Reyes y otros actos navideños que supone la atención de grandes recursos policiales’, por lo que jugarlo el día 2 «minimizaría los riesgos de seguridad y facilitaría la accesibilidad al recinto deportivo».
De aprobarse definitivamente el día 2, tras el parón navideño el Real Madrid tendrá que disputar ese día el aplazado ante el Valencia, el de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, aún sin fecha ni rival hasta que se celebre el sorteo el próximo lunes, y el jueves 9 la semifinal de la Supercopa de España ante el Mallorca en la ciudad de Yeda. EFE