Economía
Leve repunte del mercado de oficinas en la Ciudad de Buenos Aires
Los valores promedio de alquiler para empresas corporativas se mantuvieron en 23 dólares por m² y las oficinas Clase A alcanzaron los 26,6 dólares por m².
En el tercer trimestre de 2024 creció la ocupación de edificios para oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, con una vacancia de 15,5 por ciento, que implica un leve descenso respecto del 15,8 del trimestre anterior, según el informe publicado por Jones Lang LaSalle (JLL), empresa especializada en bienes raíces.
El repunte, con una utilización de 22.593 por metros cuadrados, estuvo traccionado por dos edificios emblemáticos que obtuvieron clientes estratégicos para alquilar sus espacios acondicionados por la demanda. El dato, consolida a la capital de Argentina como “destino clave para empresas de alto perfil”, sostiene la publicación.
Durante el período analizado, en el submercado Norte se incorporaron un total de 19.036 metros cuadrados. De esta manera, el inventario de oficinas corporativas se ubicó en 2.127.399 metros cuadrados.
Los números indican diferencias bien marcadas de acuerdo a otras zonas. En base a la oferta de lugares por submercado, Macrocentro Sur, por ejemplo, presentó la vacancia más elevada con un registro de 32,9 por ciento. En contraste, con una tasa del 5,2 por ciento, el submercado Sur C.A.B.A dentro de sus límites al Distrito Tecnológico de Parque Patricios, se caracterizó por la acotada cantidad de alternativas en alquiler.
“Estamos viendo una polarización interesante que redefine el mercado y genera oportunidades para quienes saben identificar las áreas con mayor potencial”, destacaron sobre este punto.
Con respecto a la absorción neta, el actual trimestre arrojó un valor positivo de 22.593 metros cuadrados, empujados por la incorporación de dos nuevos edificios que ingresaron al mercado con una ocupación significativa.
En cuanto al análisis por categoría, la clase A presentó una absorción neta positiva de 9.535 metros cuadrados, mientras que la clase B alcanzó los 13.058 metros cuadrados.
En materia de precios solicitados, JLL constató que se mantuvieron sin variaciones en comparación con el período anterior, situándose en 23 dólares por metro cuadrado. Para los inmuebles clase A, el precio promedio pedido alcanzó los 26,6 dólares por metro cuadrado, casi sin cambios respecto de los tres meses anteriores. En la categoría B ocurrió algo similar, con un promedio de 21,2 dólares por metro cuadrado.
En este sentido, los especialistas consideraron que los valores «reafirman la estabilidad del mercado» y se mostraron optimistas respecto a las oportunidades de negocios que genera el rubro: ”Con una combinación de datos sólidos y estabilidad en los precios, Buenos Aires está atrayendo la mirada de inversionistas locales e internacionales”.