A qué se debe la diferencia en la inflación de CABA con la que se proyecta a nivel nacional

Compartir

La ciudad de Buenos Aires tuvo una inflación en torno al 3,2% y podría cerrar el año en torno al 130% en la anual, la cual estaría 10 puntos arriba de lo que se espera a nivel nacional, sin embargo, son otros los parámetros que se miden en cada índice. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se contactó con el economista, Eduardo Coria Lahoz.

Nuevamente la inflación en CABA dio 3,2% y, si lo comparamos con la inflación a nivel nacional, está un poco más alta pero es sistemáticamente lo que ocurre en Capital”, comentó Eduardo Coria Lahoz. “En Capital están estimando la inflación anual en torno al 130% aproximadamente para el 2024, mientras que a nivel nacional va a estar en torno al 120%”, agregó.

La inflación en CABA ha superado a la nacional durante todo el año

Posteriormente, Lahoz planteó: “Siempre CABA ha venido dando unos 10 puntos arriba de la inflación nacional, fundamentalmente porque el peso relativo de los servicios es superior al de alimentos y bebidas”. Luego, manifestó que, “la variación que se dio en CABA por ejemplo en alquileres o mantenimiento de la vivienda está en torno al 4%, mientras que alimentos varió alrededor del 1,7%”.

Se espera una leve suba en la inflación para diciembre

“El mes de diciembre, estacionalmente, es un mes de suba de precios por todo el fenómeno de fin de año y vacaciones, entonces, diciembre, históricamente, ha sido un mes donde suelen subir los precios”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Es probable que en diciembre suba la inflación o que se mantenga pero estamos hablando de variaciones que no van a superar el 3% mensual a nivel nacional”.

Por otro lado, el economista señaló: “Para el año que viene estamos estimando una inflación del orden del 30% anual, que si la comparamos con el 118% que sería la inflación del 2024, estamos hablando de una cuarta parte, es una baja inflacionaria muy importante”.

Para finalizar, Lahoz expresó: “Cuando aumenta la demanda obviamente aumentan los precios, siempre y cuando no aumente también la oferta, lo que se está observando en la economía es una mejora en el poder de compra de los salarios”.

Noticias Relacionadas