Sobreseyeron a los rugbiers franceses acusados de abuso sexual en Mendoza

Compartir

Este martes, la jueza penal Eleonora Arenas sobreseyó a Oscar Jégou (21)y Hugo Araudou (21), los dos jugadores de rugby franceses acusados por abuso sexual a una mujer que conocieron el 7 de julio, en un boliche en Mendoza.

Pasaron 5 meses. Los rugbiers que habían viajado a Mendoza para jugar un torneo amistoso con Los Pumas, quedaron detenidos. Fueron casi 40 días. Pero como las pruebas recolectadas durante la investigación debilitaron la denuncia inicial de la mujer de 39 años, el 2 de septiembre lograron la libertad condicional y volvieron a Francia.

El juicio continuó. La fiscalía y la defensa pidieron desestimar los cargos contra los jugadores, requerimiento que llegó hasta un tribunal superior. Después, la abogada de la mujer apeló, pidió la recusación de los fiscales y que continué la investigación.

Este martes se conoció la sentencia a favor de los deportistas.

La audiencia en el Polo Judicial de Mendoza comenzó a las 8. El fallo no es la última palabra, porque la querella tendrá la opción de insistir con su postura ante un Tribunal de segunda instancia.

Los rugbiers fueron detenidos el 8 de julio en Buenos Aires, adonde habían viajado después del partido frente a Los Pumas, el 6 de julio en el estadio de Mendoza. La gira amistosa de Les Bleus seguía en Montevideo y para evitar que se fugaran, una comisión de la Policía Federal y la Justicia mendocino los detuvo y los trasladó a Mendoza.

Los abogados defensores Rafael Cúneo Libarona, hermano del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y Germán Hnatow presentaron un escrito ante el fiscal Darío Nora solicitando el sobreseimiento de los jóvenes imputados con la intención que queden desvinculados del caso.

«La justicia subrayó las incoherencias de la denunciante que fue cambiando la declaración y modificando el curso de los hechos para encontrar una solución superadora de su situación. Las pruebas mostraron que los jugadores nunca la violaron y ella tuvo siempre el control de la situación. Así queda a salvo el honor de los dos jugadores y el prestigio y el respeto del rugby francés», dijo Cúneo Libarona.

La presunta víctima los había denunciado a ambos por abuso sexual con acceso carnal agravado, lo que motorizó la detención de ambos. El fallo de la fiscalía de Delitos Sexuales, en la resolución que les otorgó la libertad, marcó las inconsistencias entre la prueba y lo que había declarado la denunciante en una primera instancia.

El fiscal Gonzalo Nazar (quien falleció la semana pasada por una enfermedad crónica) había determinado contradicciones en la declaración de la supuesta víctima: «La primera versión de la denuncia se ha visto debilitada. Hay francas contradicciones, zonas grises y hasta explicaciones insuficientes, como el motivo para ir al hotel, la conducta observada al momento de salir del hotel, el tono jocoso en la conversación con su amiga en mensajes enviados, posterior al hecho», según el fallo.

En su declaración testimonial Auradou y Jegou hablaron de sexo consentido con la mujer que los denunció.

El próximo paso judicial podría ser acusar a la mujer por falsa denuncia. «Lo estamos evaluando con las familias de los jugadores», adelantó a Clarín Cúneo Libarona.

SC

Noticias Relacionadas