El expediente Kueider: una derrota política para Milei

Compartir


Que la cuenten como quieran: la expulsión del senador Kueider fue una derrota y es toda suya. Editorial de “El Círculo Rojo”, programa de La Izquierda Diario que se emite todos los jueves de 22 a 24 por Radio Con Vos 89,9.

Jueves 12 de diciembre 23:31

Escuchá esta nota

  • El Gobierno sufrió una derrota política en el Senado con la expulsión de Edgardo Kueider, el senador que fue encontrado con más de 200 mil dólares mientras intentaba cruzar la frontera entre Brasil y Paraguay.
  • En términos de la dinámica parlamentaria basta con repasar cómo empezó y cómo terminó la jornada para que quede evidencia que fue un revés para el Gobierno.
  • A media mañana, la mayoría de los senadores estaban convencidos de que la sesión iba a terminar en nada. Ni se aprobaría la expulsión, impulsada por el peronismo, ni tampoco la suspensión, algo que pretendía el oficialismo. En general se creía que nadie lograría reunir la mayoría especial de dos tercios -46 votos, de acuerdo a los presentes este jueves- para a aprobar alguna de las resoluciones.
  • Después hubo varios giros, primero de Luis Juez de la bancada del PRO y después de los radicales que comenzaban a inclinarse por la expulsión y a dejar de lado la resolución más light de la “suspensión”.
  • Un hecho reveló la fragilidad del oficialismo hacia el final de la sesión. El jefe de la bancada libertariana, Ezequiel Atauche, tenía que cerrar el debate —es costumbre que cierren los jefes de bloque y después se vota la cuestión que esté en tratamiento—. En general, los jefes de bloque hacen una síntesis y deberían realizar la defensa más contundente de la posición de su bloque. Bueno, Atauche no defendió ninguna posición, simplemente pidió un cuarto intermedio como manotazo de ahogado para intentar una última rosca.
  • Cuando se retomó la sesión y ante el escenario adverso, Atauche dijo casi textualmente: «Como no conseguimos los votos para no expulsar a Kueider, vamos a votar por expulsarlo». Claro, estuvieron a nada de quedar como el único bloque que votaba por la no expulsión de uno de los representantes más descompuestos de “la casta”.
  • En el último minuto, el Gobierno quiso evitar quedar pegado a su aliado Kueider, pero en los hechos había maniobrado para evitar su expulsión. LLA impulsaba la suspensión porque con su salida del Senado pierden un aliado y el peronismo sumará un miembro (la reemplazante responde al peronismo) que ahora tendrá 34 bancas y quedará a tres del quórum (37).
  • Recordemos que Kueider fue clave, pero muy clave para uno de los triunfos parlamentarios más importantes del Gobierno este año: la aprobación de la Ley Bases. Hubo empate en el Senado, gracias a voto de Kueider y desempató Villarruell.
  • Algunos atribuyen el cambio de posición de los senadores que estaban por la suspensión hacia la expulsión al pedido de la jueza Sandra Arroyo Salgado que exigió el desafuero del Kueider y su eventual detención cuando regrese al país (recordemos que está preso en Paraguay).
  • Ahora, otros (y especialmente desde el seno del Gobierno) culpan de la derrota a Mauricio Macri que habría “empujado” a Luis Juez al primer cambio de posición.
  • Acá podemos entrar en una lectura más amplia del escenario político. En el centro de todo este entuerto está la disputa de Milei con Macri. Algunas “malas lenguas” aseguran que la caída Kueider en Paraguay fue un regalo de “amigos” y contactos que Macri tiene en ese país y que el escándalo de Cristian Ritondo y las denuncias contra él están siendo utilizadas como un contraataque del Gobierno contra el PRO y Macri.
  • ¿Y todo esto por qué? Porque hay una cuestión que muchos dan por resuelta y aún está abierta: esto es la derrota del PRO y su absorción definitiva en LLA. En cierta medida, Macri está con respecto a Milei en una situación similar a la que estaba Eduardo Duhalde con Néstor Kirchner en 2005. Milei, si quiere consolidar su liderazgo sobre todo el espacio de la derecha, tiene la obligación de derrotar a Macri (de “matar al padre”) como hizo Kirchner con Duhalde. Ahora, Kirchner logró ese triunfo con “tasas chinas”, crecimiento económico, viento de cola y una situación favorable. El “veranito financiero” de Milei, la contención de la inflación, pero a golpes de la destrucción de parte de la economía, ajuste, motosierra y caída del salario, no estarían siendo las mejores condiciones para lograr su cometido.
  • Esta disputa de Milei-Macri también se da en otros escenarios. Por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires que es el kilómetro cero del PRO y su “última trinchera”. Desde LLA amenazan con que no darán los votos para el presupuesto de Jorge Macri, y esto puede leerse como una respuesta a lo que pasa en el Congreso nacional, donde los gobernadores del PRO también quieren cambiar el presupuesto.
  • Si ampliamos un poco más la lupa, lo que muestra esta situación es la fragilidad más general de un Gobierno que se basa mucho más en la debilidad ajena que en la fuerza propia, que para lograr un triunfo agónico —como fue el de la Ley Bases— tuvo que pagar un alto costo (político y en efectivo). Y queda expuesto su método que, a falta de hegemonía, se basa básicamente en la corrupción y el fraude.
  • En este terreno también se aceleran los tiempos. Alguna vez dije que este proyecto político era una especie de “menemismo comprimido” y las denuncias de corrupción que al menemismo lo empezaron a golpear mucho más tarde, comienzan a hacer ruido demasiado temprano y a rodear a La Libertad Avanza, a Milei y a Karina Milei.
  • Por lo pronto, esto es una nueva demostración de que no es Gobierno “infalible” al que “no entra ninguna bala” que “transforma todos sus derrotas en triunfos” etc. como se justifica ese amplio espectro que va desde los que creen que no queda otra que colaborar con él a los que proponen una “política de la espera” porque ahora no hay con qué darle.
  • En lo inmediato, está planteando poner en cuestión la Ley Bases que es la “Ley Kueider” porque es ilegítima y muy probablemente ilegal. Debería declararse nula de toda nulidad. Sindicatos, movimientos sociales deberían esta a la cabeza de esta pelea, para que esta derrota no quede en el terreno de lo táctico y para ponerle un freno a un reseteo del país y a un plan que en el terreno económico social es directamente criminal. Porque ahora, además, queda demostrado que si logra a avanzar es por los generosos favores que se hacen —como dicen los libertarianos— “con la tuya”.

Fernando Rosso

Periodista. Editor y columnista político en La Izquierda Diario. Colabora en revistas y publicaciones nacionales con artículos sobre la realidad política y social. Conduce el programa radial “El Círculo Rojo” que se emite todos los jueves de 22 a 24 hs. por Radio Con Vos 89.9.

Noticias Relacionadas