Constantes lluvias en Lima provocarían activación de quebradas o huaicos, según advirtió Senamhi

Compartir

Senamhi anunció latente peligro de activación de quebradas ante lluvias en las provincias de Lima.

Tras dos días consecutivos de lluvia en Lima, y otras regiones cercanas, se encendieron las alarmas en la ciudadanía ante una posible activación de quebradas o huaicos que podrían provocar el desborde de ríos, desprendimiento de rocas, entre otros desastres naturales en varias zonas del país.

Al respecto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que, ante la ocurrencia de intensas lluvias la tarde de este lunes 16 de diciembre, tal como se pronosticó en la previa, el nivel de alerta es rojo en las provincias de Lima, Huánuco, Junín y San Martín.

Asimismo, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), precisó que el aviso tiene un periodo de vigencia entre las 13:00 horas de hoy hasta las 12:00 horas del martes 17 de diciembre.

“Estos avisos indican la posibilidad de activación de quebradas asociada a las lluvias pronosticadas para las siguientes 24 horas (aviso de corto plazo), considerando la lluvia de los 7 días antecedentes y la susceptibilidad a movimientos en masa”, se lee en el comunicado.

Huaico en Perú (Foto: Andina)

En la región Lima las provincias declaradas en alerta por lluvias intensas son: Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos. Pero, expertos no descartan que las precipitaciones pluviales se presenten también en varios distritos de Lima Metropolitana, como sucedió ayer.

En el contexto de estos avisos, cabe destacar que la activación de quebradas o huaicos se “refiere a los flujos de agua y movimientos en masa rápidos en cuencas pequeñas resultantes de la acción de las lluvias precedentes y actuales y las condiciones geológicas”. Incluye flujos de lodo, crecidas de detritos, y flujo de detritos.

Alerta roja del Senamhi.

Las constantes lluvias vividas recientemente en Lima han provocado que los caudales de los ríos Rímac y Chillón aumenten considerablemente y se conviertan, otra vez, en un peligro para la ciudadanía en Chosica, Chaclacayo, entre otras zonas de la capital del Perú.

De acuerdo a un reciente aviso —de alerta roja— del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi), las precipitaciones han generado gran preocupación de que se activen las cerca de 22 quebradas que se ubican en diferentes partes de Lima Este.

Ante este temor, el alcalde de Lurigancho-Chosica, Oswaldo Vargas Cuéllar, solicitó al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte que se declare a su distrito en emergencia para que pueda activar las medidas de prevención necesarias ante la posible llegada de huaicos o activación de quebradas.

Río Rímac: aumento del caudal se debe a las intensas lluvias que se sigue registrando en la capital. (Andina)

Desde hoy lunes 16 hasta el miércoles 18 de diciembre está vigente un aviso del Senamhi donde informa que se registrarán precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la capital.

  • Lunes 16 de diciembre: Ate Vitarte y Chosica tendrán lluvias al atardecer, con cielos nublados desde la madrugada.
  • Martes 17 de diciembre: Cielos cubiertos al amanecer, variando a lluvias hacia la tarde.
  • Miércoles 18 de diciembre: Lluvias acompañadas de vientos moderados al final del día.

Lunes 16 de diciembre: Ancón, Comas, Independencia, Los Olivos y Santa Rosa registrarán lluvias por la tarde y ráfagas de viento costeras.

Martes 17 de diciembre: Precipitaciones moderadas en horas de la tarde con cielos nublados al amanecer.

Miércoles 18 de diciembre: Lluvias más esporádicas, pero persistentes, especialmente en zonas cercanas a la costa.

Lunes 16 de diciembre: San Juan de Miraflores, Chorrillos y Villa María del Triunfo tendrán cielos nublados por la mañana y lluvias hacia el atardecer.

Martes 17 de diciembre: Mayor presencia de nubosidad, con lluvias al final del día.

Miércoles 18 de diciembre: Lluvias ligeras con mayor intensidad en áreas bajas.

Lunes 16 de diciembre: Canta, Matucana, Huarochirí y Oyón presentarán lluvias continuas durante la tarde, con descensos de temperatura al anochecer.

Martes 17 de diciembre: Precipitaciones persistentes a lo largo del día, con mínimas de hasta 5°C.

Miércoles 18 de diciembre: Lluvias dispersas al mediodía y nubosidad densa en la tarde.

Lunes 16 de diciembre: Huacho, Huaral, San Vicente de Cañete, Yauyos y Paramonga tendrán lluvias hacia el final de la tarde, con cielos cubiertos en la madrugada.

Martes 17 de diciembre: Mayor acumulación de humedad, con precipitaciones intermitentes y ráfagas de viento moderado.

Miércoles 18 de diciembre: Cielos nublados desde temprano, seguidos de lluvias ligeras en horas de la tarde y vientos costeros.

Noticias Relacionadas