Un mercado bullish es un mercado «alcista» en el que los precios de los activos están aumentando de forma constante. En un mercado de estas características, los inversores tienen una actitud optimista y están dispuestos a comprar activos para obtener ganancias.
«Cada diciembre se habla en los mercados mundiales del rally navideño y este año parece que se adelantó en una Argentina donde las variables y los planetas se alinearon», señaló el Lic Gastón Lentini en diálogo con PERFIL al analizar el fuerte impulso alcista del mercado local en las últimas ruedas.
Fuerte alza de tasas en Brasil no pudo frenar la caída del mercado
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Según su análisis, «los datos de mejora del PBI, mejora en el consumo, control continuo de la inflación a la baja, anuncio de inversiones vía RIGI y calma del tipo de cambio, sumado a informes de bancos internacionales que ven con buenos ojos el 2025, hacen que las subas de 10% parezcan cosa de todos los días», señaló el estratega que viraliza sus consejos en las redes.
Y no es el único con mirada de mercado en alza y con activos que todavía tienen mucho por capturar. En la misma línea opinó Ignacio Morales, CIO de Wise Capital.
«El Riesgo País perforó los 700 puntos básicos y creemos que va a bajar hasta 350 puntos, que es la medición más baja que se tuvo durante el gobierno de Macri», indicó el estratega, al tiempo que agregó: «En otras palabras, a los activos argentinos les queda cuerda para rato».
En su análisis Morales señaló como factores que van a impulsar la baja del riesgo país algunos puntualmente, entre ellos:
- Firme decisión en mantener los superávits gemelos.
- Inflación acelerando su baja.
- FMI cada vez más cerca de llegar a un acuerdo con la Argentina.
- Levantamiento parcial, pero bastante completo, del cepo cambiario más rápido de lo imaginable, especialmente para el pago de deuda comercial vieja (la compra para atesoramiento podría seguir en la lista de espera).
- Para la actividad económica, lo peor ya pasó.
- Las calificadoras de riesgo van a mejorar la nota de la Argentina.
- Probablemente mañana la FED baje la tasa de interés.
«Mientras tengamos un Riesgo País arriba de los 500 puntos vamos a ser la vedette del mercado, por debajo nos va a afectar los movimientos de los mercados internacionales», señaló Morales.
Mejor, leer el mercado actual como una «anomalía» y situar los pies sobre la tierra
«El público inversor esta disfrutando de este rally que viene desde el otoño a y lamentablemente debo poner los pies en la tierra al recordar que esto es una anomalía de los mercados, al igual que Javier Milei en política, por lo que el desafío de 2025 será, no esperar que todas las empresas suban 100% en dólares en el año o mas de 200% como es el caso de algunos bancos»
“Prácticamente la brecha cambiaria no existe”: ¿Podría desaparecer el mercado informal del dólar?
Para Lentini, «la expectativa de los bonos está puesta en el 9 de enero de 2025, día en que los soberanos pagarán una vez mas cupones de interés y algunos incluso capital, con dólares que saldrán de las arcas estatales, pagándose dentro de Argentina y en Nueva York, según el tipo de bono».
«Si bien en el mundo esta es una situación normal, ver a Argentina cumplir con sus compromisos acerca mas al país a la renegociación de la deuda con el FMI, por lo que, podemos esperar un enero calmo y con novedades en el frente externo, al igual que algunos aumentos de tarifas que aún quedan en el tintero y de los que no podemos olvidarnos para terminar de ajustar los precios relativos», recordó.
¿Cuál es el techo?
Morales aprovechó para hacer un análisis de rueda de ayer en la cual el mercado vivió una jornada de fuerte alza con subas del 18%. «El S&P Merval trepó 7,3% medido en pesos y 5% en dólares (nuevo máximo histórico). De hecho, se alcanzaron subas de hasta 18,8%. En la misma línea, las acciones de compañías argentinas que cotizan en Wall Street (ADR) marcaron subas de hasta 16,1%. En tanto, los bonos escalaron hasta 2,8%», repasó.
Desde Cohen Aliados Financieros agregaron algunos datos concretos de las fuertes alzas: «El Merval subió 6,7% en pesos, 4,7% en USD CCL y cerró la jornada en USD 2.280, nuevo récord. Con alzas de hasta 18%, el sector Financiero fue el principal impulsor de ésta suba».
Respecto a las acciones más destacadas aparecen;
- Banco Supervielle (17,8%),
- Banco Macro (15,5%) y
- BBVA (14,4%).
En tanto, en la Bolsa de Nueva York se replicó la performance en los bancos:
- Supervielle (16,5%),
- Macro (13,9%) y
- BBVA (12,1%) protagonizaron las mayores alzas.
¿En qué conviene invertir el aguinaldo de diciembre? Consejos de un estratega de mercados
En este escenario El riesgo país no se ubicaba en estos valores desde el 14 de febrero de 2019. En un contexto de caída de inflación y del primer crecimiento trimestral de la economía durante el gobierno de LLA, el riesgo país retrocedió 31 unidades y finalizó en 677 puntos básicos.
lr/ff