Fueron horas de tensión y desesperación en Bariloche. Desde ayer a la tarde, cuando B.B. se separó de su padre y desapareció, la zona del Lago Gutiérrez fue escenario de una intensa búsqueda de la que participaron distintas fuerzas de seguridad. El nene de dos años pasó toda la noche solo, en una zona rural, boscosa y oscura. Esta mañana fue visto por uno de los agentes que participan del rastrillaje para encontrarlo. La reacción del niño lo conmovió. «Lo llamé por su nombre y se puso a llorar», contó luego de que lo encontraran vivo y en buen estado de salud.
La buena noticia llevó alivio a familiares, vecinos y a los oficiales que participaban de la búsqueda. Más relajada, Mary Carmen Carrizo Tellería, jefe de la Policía de Bariloche, contó a Río Negro Radio algunos detalles de cómo se resolvió el caso.
«Hoy a la mañana se distribuyeron mayores recursos en la zona. Un chofer de Parques Nacionales estaba estacionado cerca y estaba el grupo COER. El hombre escuchó el llanto del bebé. Lo empezó a seguir, lloraba y se calmaba, y finalmente pudo verlo. Lo sacaron sanito, que es lo importante», relató.
El lugar donde fue encontrado se encuentra a unos 500 metros del cerro Catedral, en una zona boscosa y de muchos matorrales, lo que dificulta el acceso. Según detallaron fuentes del caso, el chico estaba asustado y algo deshidratado, pero en buen estado de salud.
Desde la Policía de Río Negro se informó que
El niño, de dos años y 7 meses, había sido visto por última vez ayer en una zona rural, donde se encontraba junto a su perra, color negro y de tamaño pequeño. La mascota, llamada «Linda», había vuelto a su casa a las 5 de la mañana de este miércoles, lo que llevó a que se intensificara la búsqueda del menor.
Según informó El Cordillerano, al momento de extraviarse, B.B. se encontraba bajo el cuidado de su padre, quien lo perdió de vista entre las 15:30 y las 16:10, mientras charlaba con otra persona. En ese momento, el chico estaba cerca del ingreso de la estancia Pehuma Hu, a unos 20 kilómetros al sur de Bariloche, cerca de la seccional Villegas.
Luego de que se presentara la denuncia, se desplegó un operativo de búsqueda, que continuó hasta esta mañana cuando se confirmó el hallazgo del niño en buen estado de Salud.
Participaron diversas fuerzas de seguridad, como la Policía provincial, Prefectura y Gendarmería, además del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), el ICE de Parques, la División Canes y la Comisión de Auxilio Bariloche (un equipo voluntario de rescate en montaña que actúa desde 1934), junto con vecinos del lugar.
El rastrillaje se llevó a cabo en las zonas montañosas del Parque Nacional Nahuel Huapi y en las áreas cercanas a los lagos Mascardi y Gutiérrez. Además, se intensificaron los controles vehiculares en la Ruta Nacional 40. El temor era que el chico fuera captado y sacado de la zona contra su voluntad.
D.D.