La novia de piloto de la tragedia de San Fernando y su sentido adiós: Me hiciste la persona más feliz

Compartir

Martín Fernández Loza y Franca Bernasconi Covre. Foto: Facebook

Franca Bernasconi Covre, novia del piloto que murió en San Fernando, Martín Fernández Loza (46), posteó un sentido mensaje de despedida en sus redes sociales. Fue una de las tantas personas que lamentó la partida del comandante, una de las dos víctimas del accidente del avión privado que se estrelló ese miércoles, junto al copiloto Agustín Orforte (35).

Fuiste increíble, amor de mi vida. No tengo palabras para este momento, pero gracias”, lamentó la joven, oriunda de Córdoba.

Sus palabras llegaron a través de una historia en Instagram, en la que además compartió una foto de ambos juntos. “Me hiciste la persona más feliz del mundo. Te amo para siempre. Cuidame porque siempre vas a estar conmigo”, completó.

El posteo de Franca Bernasconi para despedir a Martín Fernández Loza

Agustín Orforte y Martín Fernández Loza, los dos pilotos que murieron este miércoles en San Fernando, eran familia.

La madre de Orforte estuvo en pareja con Carlos Fernández Loza -que también era aeronavegante-, pariente de Martín, hasta el día de su muerte, en marzo de 2020.

Por otro lado, Carlos Orforte, padre biológico del copiloto, también había fallecido en un accidente aéreo, en noviembre de 1998.

Según relevaron las crónicas periodísticas 26 años atrás, Orforte padre -piloto civil- manejaba un helicóptero para la empresa Transener. Él y un compañero, Alberto Pirillo, habían salido en una operación conjunta, cada uno en un Bell 206-B. Su tarea era controlar desde los aires el tendido eléctrico del Buenos Aires Golf, un barrio privado de Bella Vista. Repentinamente, la aeronave de Orforte golpeó a la de su compañero y ambos se precipitaron.

Una grúa retira los restos del avión que despistó y se accidentó en San Fernando. (Foto: Maximiliano Luna)

Los vecinos que fueron testigos de la tragedia aérea de San Fernando aseguraron que el piloto y el copiloto del Challenger 300 que se despistó el miércoles al mediodía seguían con vida tras el impacto del avión, y apuntaron contra los bomberos por su demora en brindarles asistencia.

Según los testimonios, cuando la aeronave tocó el suelo de la calle lindera al aeropuerto de zona Norte, el vehículo comenzó a prenderse fuego lentamente. Mientras las llamas se propagaban, los aeronavegantes seguían con vida.

“Pedían auxilio, que los saquen, que los ayuden, pero nadie se acercó”, dijo a TN Narcisa, la dueña de la casa en donde impactó el avión, quien enfatizó que nadie los socorrió a tiempo.

De acuerdo a su relato, ambos murieron por la inacción del personal de emergencias. “El mismo piloto (pedía): ‘Por favor, sacame de acá’. Después se abrazaron y fallecieron. Fue una imagen muy fuerte”, recordó. Según la autopsia, la causa de muerte de ambos fue asfixia.

Otros vecinos cercanos al lugar donde ocurrió el hecho -en la intersección de las calles José Terry y Charlín- coincidieron en que las víctimas fatales se sacaron el cinturón e intentaron escapar, pero no sobrevivieron al monóxido de carbono. En las imágenes del accidente se ve incluso que la cabina de la aeronave quedó intacta tras el choque.

El avión explotó, y por las llamas se prendieron fuego un auto y una casa

También señalaron que el personal que arribó a la escena no contaba con materiales aptos para apagar rápidamente el fuego generado en el avión: dijeron que su equipamiento era precario e insuficiente para dar auxilio.

Fuentes de la investigación detallaron a Infobae que los bomberos que actuaron en el lugar pertenecen a la Policía Federal y que están físicamente dentro del aeropuerto. Precisamente en la esquina derecha de la pista, a 800 metros aproximadamente de donde se produjo el siniestro.

Esa dependencia cuenta con un camión rojo y uno verde. Este último era clave: contaba con el agente espumógeno para apagar el fuego y es el que debería haber llegado primero a la escena para brindar los primeros auxilios.

Fuentes de la investigación detallaron a Infobae que los bomberos que actuaron en el lugar pertenecen a la Policía Federal y que están físicamente dentro del aeropuerto. Precisamente en la esquina derecha de la pista, a 800 metros aproximadamente de donde se produjo el siniestro.

Noticias Relacionadas