INCAA. Pirovano tiene plata para fiestas y no para los trabajadores

Compartir

El 17 de diciembre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) celebró su fiesta de fin de año en el Cine Gaumont, a la cual destinó $ 3.500.000 para la contratación del catering del evento. Esta contratación golpea directo a la frase “No hay plata” levantada por Pirovano para echar trabajadores y recortar subsidios al cine nacional. La contratación fue adjudicada a la firma Gran Yantar Catering S.A.S.

Este hecho bochornoso fue rechazado por sus trabajadores y difundido en un comunicado realizado por ATE INCAA que compartimos a continuación:

Con nuevos despidos en el INCAA

Pirovano prepara un brindis en el Gaumont.

En el INCAA faltan cientos de compañerxs, siguen despidiendo trabajadores. ¿Quienes hoy nos arrean a su festejo? ¿Quiénes son? ¿Por qué brindan?

El 2024 fue un año de golpe tras golpe a lxs estatales. El ensañamiento de Milei y Pirovano con lxs trabajadorxs del INCAA no tiene comparación ni razón de ser. Con números mentirosos que muestran como déficit los aportes del Tesoro, Milei quiere anotarse porotos por cadena nacional. La estabilidad económica y política es tan ficticia como su combate a la casta de poderosos. Al final del camino la casta eras vos, era yo, somos nosotrxs.

Desde ATE hace años denunciamos que el desfinanciamiento del Fondo de Fomento y del INCAA se debe a la negativa de todos los gobiernos de gravar a las plataformas e Internet, que es hacia donde migró el modelo de negocios de los contenidos audiovisuales (Cine y TV), incluida la publicidad y los videojuegos. El verso de la reducción impositiva no pasa de eso, ¿acaso a los trabajadores nos han bajado los impuestos en servicios, transportes, alimentos o eliminaron el IVA? Los únicos beneficiados son los empresarios amigos del poder: el gobierno y sus cómplices políticos y sindicales.

La campaña de estigmatización por ser trabajadores estatales nos muestra como privilegiados, pero nuestros salarios están congelados y en el primer año de gobierno libertario acumulamos un 50% de pérdida del poder adquisitivo. Hoy la canasta total de consumos mínimos, alimentos + bienes y servicios, está en $ 1.514.000. ¿De qué privilegios hablan?

La violencia institucional cotidiana tampoco para. En el INCAA enfrentamos el despido de 500 trabajadores entre contratados monotributistas, planta transitoria, planta permanente y quienes se ajustaron al Retiro (in)Voluntario. Con la votación de la Ley Bases se llevaron puesto el derecho a la estabilidad. Llegamos a diciembre con un INCAA que no fiscaliza, no controla y no fomenta. Un cinismo que goza del ejercicio de la violencia, porque solo así se entiende organizar un brindis de fin de año en el Gaumont y pedir confirmación de asistencia como mecanismo de control, de presión y extorsión. Nos quieren con miedo porque así la destrucción avanza y nos quieren disciplinados con el verdugo y derrotados. Pero nosotrxs resistimos y sobre todo TENEMOS MEMORIA.

¿Nos invitan a brindar que aún no nos han despedido? ¿A brindar que cientos de compañeros están en la calle? ¿A brindar por la destrucción de áreas fundamentales del INCAA? ¿A brindar por la modificación de la Ley de Cine? ¿En serio? Todos sabemos que el 20% del presupuesto destinado al funcionamiento es un perro que se muerde la cola. Sabemos que mientras el ajuste sea generalizado en el país, el Fondo de Fomento se va a extinguir. Hace años que agoniza. Podremos ser 230 en marzo y al mes siguiente seremos menos y así hasta el cierre definitivo del INCAA. Esta es una política destructiva y al servicio de la privatización de la cultura, del negocio para los de siempre.

¡Nada de esto se puede festejar!

¡RESISTIMOS, NO TRAICIONAMOS Y TENEMOS MEMORIA!

Noticias Relacionadas