Giro inesperado: Prescribió la investigación por el homicidio de Nora Dalmasso? Esa y otras preguntas de un crimen impune

Compartir

La noticia fue una revelación no esperada después de 18 años de impunidad. El Ministerio Público Fiscal de Córdoba informó sobre la existencia de un nuevo sospechoso del homicidio, identificado a partir de las huellas genéticas levantadas del cinto de la bata utilizado el 25 de noviembre de 2006 para asfixiar a Nora Dalmasso, la mujer asesinada en su casa del barrio cerrado Villa Golf Club de Río Cuarto, en Córdoba.

Se trata de Roberto Barzola, un hombre de 45 años que en noviembre de 2006 trabajó en la casa de la víctima. Pulió los pisos de madera de la propiedad. Fue imputado de abuso sexual seguido de muerte y de ser encontrado culpable en un juicio podría recibir la pena de prisión perpetua.

Tras la información oficial, primero difundida en el sitio Web del Ministerio Público Fiscal de Córdoba y después por los detalles brindados por el fiscal Pablo Jávega, a cargo de la investigación, en una conferencia de prensa, quedó planteado un interrogante que todavía no tiene una respuesta definitiva.

Roberto Barzola, el nuevo sospechoso del homicidio de Nora DalmassoCaptura Puntal

– ¿Pueden condenar al nuevo sospechoso si la causa prescribió?

– Las causas donde el Código Penal establece la pena de prisión perpetua prescriben a los 15 años. Es decir que el expediente por el homicidio de Dalmasso prescribió el 25 de noviembre de 2021. Pero hay cuestiones que hacen que el plazo de prescripción se interrumpa. Por ejemplo, que el sospechoso haya cometido algún otro delito después del crimen prescripto. ”Por el momento no tenemos referencia alguna de procesos pendientes que tenga [por Barzola]. En el eventual caso de que se verifique la carencia de antecedentes, se habría extinto la acción penal”, sostuvo hoy en conferencia de prensa el fiscal Jávega.

– ¿Las pruebas por la que fue imputado el nuevo sospechoso son nuevas?

– No, se trata de huellas genéticas que habían sido levantadas de la escena del crimen en un primer momento, pero no habían sido cotejadas. “Esta Unidad Fiscal ha trabajado con posterioridad al juicio que se llevara en el presente proceso contra el único acusado que tuvo [Marcelo Macarrón, el esposo de la víctima, que fue absuelto de la acusación de ser el instigador del homicidio] y por derivación del tribunal de juicio, a sugerencia del fiscal Julio Rivero, en cuanto atendió que debía continuar una investigación, toda vez que existían huellas genéticas que no figuran controvertidas que ameritan que se continuara su pesquisa. Se trabajó con otras agencias (Centro de Genética Forense, Policía Judicial, con laboratorios de los Estados Unidos y el Ministerio de Justicia). Lo primero que se hizo fue un mapeo genético en clave de intentar ubicar a quién pertenecían, quién podía ser el aportante de las huellas que figuraban como desconocidas en el cinto de la bata que fue encontrado en el cuello de la víctima. Se sabía que había otras dos huellas que pertenecían a la familia y que fueron descartadas como de interés criminalístico. Del desarrollo de esta investigación interdisciplinaria se ha logrado determinar un impacto compatible respecto de una persona mayor de edad, de sexo masculino”, sostuvo el fiscal.

– ¿Hay otras pruebas que determinaron la imputación del nuevo sospechoso?

-Sí, un vello que fue levantado de la zona de la ingle de Dalmasso. “El día viernes a la tarde se confirmó que correspondería al mismo linaje, el linaje de la persona sospechada. Hay una compatibilidad genética tanto en las huellas en el cinto de la bata como el pelo en la zona púbica de la víctima. La prueba genética da un linaje en múltiples muestras del cinto, no es una huella en un corte específico, son ocho huellas en lo que termina siendo el arma homicida, lo que nuca estuvo dubitado fue la causa de muerte de la víctima que fue una asfixia mecánica a lazo y a mano”, explicó el representante del Ministerio Público Fiscal.

– ¿Roberto Barzola ya había estado bajo sospecha?

– En el juicio donde fue absuelto Macarrón, Barzola declaró como testigo. Sí, durante los primeros días de investigación se hizo un allanamiento en su casa para buscar el teléfono celular de la víctima. En 2007, la familia Macarrón había pedido que lo incluyeran en los cotejos genéticos, pero no se hizo. “Estamos trabajando con una actitud muy perseverante, aun con el conocimiento de este alto pronóstico de prescripción, pero siempre con la convicción de poderle darle una respuesta a la familia”, agregó el fiscal a cargo del caso Dalmasso.

-”¿Hubo negligencia de la Justicia teniendo al sospechoso tan cerca?”, le preguntaron hoy al fiscal Jávega en la conferencia de prensa.

– ”No me corresponde a mí hacer ese tipo de consideraciones. Sinceramente, tampoco puedo expedirme, no sería prudente sobre una cuestión en la cual me es ajeno el contexto social e histórico en el que se llevaron las acciones”, afirmó el fiscal Jávega.

Conforme a los criterios de

Noticias Relacionadas