Atención conductores: así serán los controles de alcoholemia en Año Nuevo

Compartir

Con motivo de los festejos de Año Nuevo 2025, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reforzará los controles de alcoholemia y la seguridad en distintos puntos estratégicos para evitar accidentes y delitos, luego de lo que fue un 25 de diciembre bastante particular, con el escándalo de los diplomáticos rusos.

Los operativos incluirán puestos rotativos en las 15 comunas y mayor presencia de agentes en parques y plazas. Además, los comercios serán supervisados para impedir la venta ilegal de alcohol.

Los controles de alcoholemia serán realizados por la Policía de la Ciudad y los Agentes de Tránsito, quienes trabajarán junto a bomberos y personal de emergencia en guardias activas de 24 horas.

Desde el SAME, se anunció una ampliación de personal en la Central Operativa 107, el servicio de Telemedicina y la línea de emergencias 911. También estarán activos Defensa Civil, la Guardia de Auxilio y la Línea 103 para atender cualquier eventualidad.

WhatsApp Image 2024-12-25 at 11.31.26 AM.jpeg

Controles de alcoholemia en la Ciudad de Buenos Aires.

El Sistema Integral de Seguridad desplegará equipos en 25 parques y plazas, mientras que el Centro de Monitoreo brindará apoyo logístico en tiempo real a los operativos. Por su parte, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) supervisará los comercios para evitar la venta de bebidas alcohólicas en zonas no permitidas y en espacios públicos.

De cuánto es el límite permitido de alcohol en sangre en la Ciudad

En la Ciudad de Buenos Aires, los límites de alcohol en sangre permitidos son estrictos: 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para conductores principiantes o profesionales.

Estos parámetros serán monitoreados rigurosamente durante los controles.

control de alcoholemia

Qué sucede si se da positivo en un control de alcoholemia

Durante los operativos, a los conductores se les solicitará la documentación del vehículo y se realizará un test inicial con un alómetro. Si este detecta alcohol en sangre, se procederá a un análisis más detallado con un alcoholímetro.

En caso de arrojar un resultado positivo, el conductor será inhabilitado por al menos dos meses, y dependiendo del nivel de alcohol, se aplicarán distintas sanciones. Para niveles entre 0,5 gr/l y 1 gr/l, las multas oscilan entre $94.530 y $630.200, con una inhabilitación de la licencia de 2 a 4 meses.

Si el infractor realiza un curso de educación vial, el tiempo de inhabilitación puede reducirse a la mitad en la primera falta. Además, se retendrá el vehículo y la licencia de conducir.

Por niveles superiores a 1 gr/l, las multas ascienden a $189.060 y pueden llegar hasta $1.260.400, o incluso incluir de 1 a 10 días de arresto. En estos casos, la inhabilitación de la licencia es de 4 meses a 2 años, aunque también se puede reducir si se cumple con el curso vial obligatorio.

Embed

Noticias Relacionadas