Díaz pide que Feijóo ejerza de español en la UE y no bloquee la Comisión por partidismo

Compartir

Madrid, 14 nov (EFE).- La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha pedido al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que ejerza de «español» en la Unión Europea y no bloquee la institucionalidad, retrasando la conformación de la Comisión Europea por su rechazo al nombramiento de Teresa Ribera como comisaria europea.

En declaraciones este jueves a los periodistas, antes de un acto y, posteriormente, a su llegada al Congreso, la ministra de Trabajo ha censurado el intento del PP de impedir que Ribera se convierta en vicepresidenta de la Comisión Europea, por las responsabilidades políticas y «judiciales» que ven en su gestión de la dana.

Según la vicepresidenta segunda, la actitud del PP de Feijóo ha generado «enfado» en las instituciones europeas y el Partido Popular Europeo (PPE). Ha dicho además que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen «muestra su desagrado con la posición del PP español».

Por ello, ha pedido al PP que respete los acuerdos que se han alcanzado, pues a su juicio «se está colocando fuera del grupo del Partido Popular Europeo».

«Estamos viviendo una situación anómala, en la que se está retrasando la institucionalidad por una vocación destructiva y partidista del PP», ha denunciado Díaz, que pide a Feijóo respetar las instituciones y que ejerza por una vez como español en Europa, yendo «todos a una», como hacen países como Francia o Alemania.

Además, al ser preguntada por la postura del PPE, que está abierto a dar luz verde a Ribera si ésta se compromete a dimitir en el caso de resultar encausada por su gestión del temporal, ha preguntado a Feijóo «a qué se refiere con esa amenaza que está lanzando».

«Soy abogada, lo que me faltaba es hacer futuribles sobre los deseos que proyecta el Partido Popular, les pido rigurosidad y seriedad», ha señalado al respecto.

La vicepresidenta segunda ha defendido que es necesario que una persona como Teresa Ribera coja las riendas en la Comisión Europea de una emergencia climática que «mata, reduce derechos y genera desigualdades».

«La irresponsabilidad del Partido Popular es mayúscula, siempre está actuando contra los españoles, creen que lo hacen contra el Gobierno de España y no es verdad, lo hacen contra los españoles y las españolas, pero en este caso lo están haciendo contra los europeos y las europeas», ha recalcado. EFE

Noticias Relacionadas