Victoria Villarruel y otro aniversario de la ocupación de Malvinas: el mensaje para el Reino Unido

Compartir

Este 3 de enero se cumplen 192 años del momento en que Reino Unido ingresó a las islas Malvinas y comenzó la ocupación. En ese contexto, la vicepresidenta Victoria Villarruel se refirió una vez más a esta cuestión, que ya había ocasionado tensiones con Casa Rosada, con un mensaje propio más allá del que compartió este viernes la Cancillería, a cargo de Gerardo Werthein.

“192 años de reclamo ininterrumpido por nuestras Islas Malvinas usurpadas por Inglaterra en 1833. Ese día fuerzas británicas expulsaron a las autoridades legítimamente designadas y a la población local”, sostuvo la titular del Senado de la Nación sobre aquel episodio, que tuvo lugar mucho antes de la guerra contra los británicos en 1982, iniciado durante el gobierno de facto de Leopoldo Galtieri.

Otro duro cruce de Lilia Lemoine a Victoria Villarruel: «Se comporta como la casta, que se quede con la casta»

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

“Más de 50 declaraciones en foros internacionales urgen al Reino Unido a retomar las conversaciones bilaterales por la soberanía de nuestras islas”, escribió en su cuenta de la red social X la Vicepresidenta, que además destacó: “Malvinas Argentinas ayer, hoy y siempre”.

La cuestión Malvinas es una causa que atraviesa de forma personal a la Vicepresidenta, ya que su padre, Eduardo Villarruel, fue un destacado teniente coronel de las Fuerzas Armadas. En el momento del conflicto bélico, era un capitán de 34 años que formó parte de la Compañía Comando 602.

Por este motivo, la número dos del Gobierno se ha desmarcado en algunas ocasiones sobre este tema -entre otros- de la postura de Casa Rosada. En septiembre del año pasado, Villarruel arremetió con dureza contra la entonces canciller Diana Mondino, que había realizado un acuerdo con quien era su par británico, David Lammy, para reanudar el vuelo semanal desde San Pablo a Malvinas con una escala mensual en Córdoba.

«Todos saben lo que representa Malvinas para mí y que ese es mi límite y me obliga a expedirme. La propuesta de acuerdo anunciada con el Reino Unido es contraria a los intereses de nuestra Nación», había expresado en ese momento la Vicepresidenta sobre el pacto, que también mencionaba avanzar en medidas de “conservación de pesquerías” y una agenda “más ambiciosa de cooperación en diferentes ámbitos”.

En un fuerte tono, lanzó: «¿Nos toman por tontos? Ellos obtienen ventajas materiales, concretas e inmediatas, mientras que a nosotros nos ofrecen migajas como consuelo emotivo y debilitan nuestra posibilidad de negociación».

Asimismo, se preguntó: “¿Para qué? ¿Para ir a visitar nuestras Islas con Visa y pasaporte?». Más allá de los cuestionamientos, la vice aclaró que esas palabras «no eran contra el Gobierno» pero que necesitaba manifestarse al tratarse de «un tema que toca cada fibra» de su identidad y de los intereses de la Nación.

Malvinas: el cambio de tono en la gestión de Werthein

Desde inicios de noviembre de 2024, el exembajador en Estados Unidos reemplazó a Mondino al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores luego de que votara a favor de levantar el embargo contra Cuba en la asamblea de la ONU, en contra de los intereses de Estados Unidos e Israel -únicos dos países que se expresaron en contra, pero con los cuales el Gobierno de Javier Milei está alineado totalmente-.

Este año se notó en el comunicado de la Cancillería por el reclamo de soberanía un corrimiento de una agenda más amistosa con los británicos, que se había observado durante la gestión de Mondino al frente de las relaciones exteriores, y que coleccionó una serie de traspiés con el tema Malvinas.

Cancillería llamó «Falklands» a las Islas Malvinas en un comunicado: Mondino dijo que «van a despedir al responsable»

“El Gobierno argentino manifiesta una vez más su disposición a reanudar las negociaciones bilaterales que permitan encontrar una solución a esta disputa de soberanía y dar fin a la situación colonial en la cuestión de las Islas Malvinas, de acuerdo a lo dispuesto por las resoluciones pertinentes de la Asamblea General”, señalaron desde Cancillería.

Además, dijeron que la Administración de La Libertad Avanza aspira a mantener una “relación constructiva” con el Reino Unido, que contemple “un diálogo sustantivo que incluya a las negociaciones de soberanía y todo el resto de temas de interés común”. La cartera que conduce Werthein también rechazó las «actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en espacios marítimos argentinos ilegalmente ocupados».

«El Gobierno y el Pueblo argentino reafirman una vez más, a 192 años de la ilegítima ocupación de las Islas Malvinas, sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes», concluye el escrito.

FP/LT

Noticias Relacionadas