A sólo un año de operaciones, Méxicana de Aviación anunció que a partir de este lunes 6 de enero dejará de brindar servicio en ocho de sus rutas nacionales.
La empresa a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dejará de volar en las rutas de Guadalajara, Acapulco, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan, Campeche y Villahermosa.
En la página web de Mexicana de Aviación aparece el aviso para informar al público usuario que podrán solicitar su reembolso, en caso de resultar afectados por estos cambios. Las rutas que seguirán activas son las de Mérida, Tijuana, Tulum, chetumal, Mazatlán, Uruapan, Los Cabos, teniendo como base el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La aerolínea, que fue renovada durante el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo problemas desde un inicio para adquirir los diez aviones Boeing con los cuales fueron proyectadas sus rutas, razón por la que se vio en la necesidad de rentar algunas aeronaves y reconvertir algunas de la Fuerza Aérea Mexicana.
Mexicana de Aviación, con sede en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, inició sus operaciones el 26 de diciembre de 2023, con la promesa de conectar a bajo costo la mayor parte de las ciudades de la República Mexicana.
De acuerdo con el propósito dle ex presidente López Obrador, esta empresa estatal tenía el objetivo de atender a los viajeros de ciudades pequeñas, donde las aerolíneas comerciales no operan rutas por considerarlas poco rentables.
Además de los problemas logísticos para conseguir una flota de aviones, diversos informes revelaron que la aerolínea a cargo de Sedena requiere un subsidio anual cercano a los dos mil millones de pesos para mantenerse operativa.