Madrid, 18 nov (EFE).- Más de 850 entidades de la sociedad civil han firmado un manifiesto de apoyo al científico Fernando Valladares y a todas las personas que están siendo amenazados por la difusión de información sobre la crisis climática y el impacto de los fenómenos meteorológicos causados por el cambio climático que afectan a España y a todo el planeta.
El manifiesto, impulsado por la Fundación Nueva Cultura del Agua y el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (Ciref) y al que en tan solo tres días se han adherido más de 850 entidades distintas, apoya la labor del profesor, científico y divulgador, así como la de todas las personas y entidades que «sufren acoso en redes sociales y otros espacios», aseguran los promotores en un comunicado.
Los firmantes expresan su «apoyo total hacia Fernando Valladares y la valiosa labor que realiza, así como hacia el resto de personas, colectivos y entidades que están siendo acosadas en redes sociales y otros espacios» por mostrar que no tomarse en serio el cambio climático y no revertir con urgencia los múltiples procesos de degradación ecosocial «está poniendo a todos en peligro».
Como ejemplo, recuerdan la dana del pasado 29 de octubre, que dejó más de 220 muertos en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Las entidades firmantes pertenecen a un amplio espectro de la sociedad civil, incluyendo científicas y de investigación, colegios profesionales, organizaciones ecologistas, entidades ligadas al mundo agrario y rural, cooperativas, organizaciones de ámbitos sociales, sindicales, culturales, educativos, de consumo, colectivos vecinales y redes ciudadanas de muy diverso tipo.
Además, el manifiesto ha recibido un gran número de apoyos a título personal que no han podido quedar reflejados, han señalado.
Desde Ciref subrayan que «todo ello muestra que buena parte de la sociedad española es consciente de la importancia de abordar los problemas señalados desde el conocimiento científico y técnico».
«Frente a la desinformación, el odio y el acoso crecientes, que constituyen una forma de violencia, se comprometen a redoblar «los esfuerzos en todos los espacios y ámbitos que sean necesarios para combatir los negacionismos y bulos que propagan falsedades, alimentan la ignorancia y el miedo y retrasan la adopción de soluciones eficaces y de futuro», señala el manifiesto.
Lo harán, dicen, «debatiendo y aportando soluciones basadas en el conocimiento científico, la defensa de los derechos humanos, la justicia social y la gobernanza democrática».
También se pide al conjunto de la ciudadanía que «no sucumba a la desazón» que generan esos bulos y mensajes cargados de agresividad y se apela para no contribuir a su difusión. EFE